28 de junio de 2015

Delia y Warhol

Ya sabéis que los últimos días de curso trabajamos a Warhol en el cole.
Pues hoy os queremos enseñar un cuadro chulísimo que tiene Delia en su casa con Héctor y Martín, sus hermanos.


Además también nos enseñó unas fotos en las que se ven a Delia y a Héctor simulando uno de los cuadros, muy parecidos a los nuestros.


Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Leer más...

22 de junio de 2015

Descubriendo la Realidad Aumentada

Hoy os vamos a contar una cosa genial que pasó en clase los últimos días de cole.

Laura, había preparado un montón de dibujos para que eligiésemos cual queríamos pintar.

Parecían unas fichas normales, pero al día siguiente cogió los dibujos y sacó de su bolso de gatos su tablet. Todos nos fuimos a la alfombra con ella.

Cómo habíamos visto en las hojas códigos QR, pensamos que lo que íbamos a hacer era escanearlos. Pero no, pasó algo más fantástico.

De repente, cuando el tablet enfocaba con la cámara uno de esos dibujos, el dibujo se convertía en..."verdad". Se movía, se ponía de pie, se giraba...

Es muy difícil de explicar si no lo veis por vosotros mismos.

Teníais que ver nuestras caras, acompañadas de "¡Ala!"", "¡Qué pasada!", "¿Cómo haces eso?". La seño no nos hizo fotos, pero fue parecida... a la cara que pongáis vosotros cuando lo veáis por primera vez. 

Os dejamos unos vídeos para dejaros con ganas de probarlo.





Laura nos explicó que eso que estábamos viendo era Realidad Aumentada (RA) y que es una mezcla de lo que vemos con los ojos (Realidad) junto con "algo" que hace magia, le da vida y lo convierte en un objeto tridimensional, que "parece de verdad". Ese "algo" que hace magia es una aplicación que el móvil o el tablet necesita para poder hacer la magia. Y eso de Aumentada...¿será por que lo hace grande y lo aumenta?.

Os dejamos varias fotografías de las cosas que vimos para que lo podáis entender un poco mejor.





Nuestros pájaros comenzaron a andar y a comerse los gusanos, la conejita se hacía grande y se movía, las calabazas comenzaron a bailar, el regalo se abría y de él salían un montón de cosas... Y otras muchas sorpresas con otros dibujos que teníamos. Con algunas de ellas incluso se podía interactuar.

Y ahora, tal y como le pedimos a Laura, os vamos a explicar aquí, los pasos a seguir para hacer "magia" también en casa.
  • Lo primero es descargar en el móvil o el tablet la app Quiver, (antes se llamaba Colar Mix), para IOS o Android.
  • Después imprimiremos los dibujos que nos gusten más. Tenemos que tener claro, que no sirve cualquier dibujo. En su página podemos encontrar imágenes tanto gratuitas como de pago. Aquí os dejamos unas cuantas gratuitas.



  • Una vez que tengamos los dibujos coloreados, abriremos la aplicación,y pincharemos sobre la mariposa naranja que aparece en la parte inferior. Enfocaremos con la cámara hasta que la imagen se ponga azul y.... ¡¡¡¡Tachán!!!

Esperamos que os guste tanto la experiencia como a nosotros.

Hay muchas app similares a esta, en verano os contaremos alguna más.
Leer más...

19 de junio de 2015

Gracias

Para la profe también hoy ha sido un día cargado de emociones. 

Aunque no se quiere despedir todavía de manera formal, quiere daros las GRACIAS desde el blog, por el súper regalo que nos habéis ayudado a prepararle.

Le ha encantado, se ha emocionado (y muchos de nosotros con ella) y está enormemente agradecida por las muestras de cariño y por el detalle que hemos tenido con ella.



Leer más...

Acabamos Educación Infantil

Hoy ha sido el último día de colegio. Este año es algo diferente, ya que acabamos Educación Infantil. Ha sido un día un poco especial, una mezcla de sentimientos. Contentos por acabar el curso y poder tener vacaciones, pero tristes por la despedida.

Han sido tres años compartiendo experiencias con nuestros amigos y haciéndonos mayores.

En 1º teníamos otras profes diferentes y algunos amigos también distintos, ya que ese curso había cuatro aulas de tres años en el cole. Parte de esos amigos se fueron al otro colegio y los que nos quedamos aquí, nos "remezclamos". 

Así se formó nuestra clase actual. Dos años que hemos compartido con nuestra profe y con todos vosotros a través del blog.

Al igual que los mayores, que cuando acaban un curso importante tienen una fiesta de graduación. Nosotros, también la hemos tenido.

La profe nos ha explicado que hay un "gorro" especial para estas ocasiones, y que se llama "birrete". A nosotros eso de "birrete" nos ha hecho mucha gracia. Cuando vimos las fotos en Internet, a algunos de nosotros nos sonaba un poco de alguna serie de la tele.

Así que aquí nos tenéis, guapísimos todos.




Además, junto con los niños de Infantil y acompañados por nuestras profes, hemos recibido nuestro Diploma de Educación infantil, por todo lo que nos hemos esforzado y trabajado, en esta etapa tan importante para nuestras vidas.






Las profes también nos han invitado a almorzar y además hemos tenido unos talleres chulísimos (otro ratito os los explicamos).







Y aunque todavía os tenemos que contar otras muchas cosas que han pasado estos últimos días, como estamos oficialmente ya de vacaciones os queremos desear un FELIZ VERANO a todos.

Muchas gracias a todas las personas que habéis formado parte de nuestra educación estos años en el cole:
  • Las profes de 3 años: Mónica, Silvia A., Ana, Susana O., Laura L. y Pili.  
  • Los profes de Inglés: Mariló, Pablo y Yovana 
  • Las auxiliares: Silvia P., Concha, Rocío, Alejandra y Silvia.
  • Y el resto de profes que habéis compartido sesiones con nosotros: Susana P., Jesús, Mónica, Patricia, Begoña, Laura L.

Lo dicho, muy pronto, os seguimos contando cosas.
Leer más...

Visitamos una clase de Primaria

Ayer hicimos una visita a una clase de primaria. Ya sabéis que tenemos estuche desde hace un tiempo, así que otro paso importante era descubrir como puede ser nuestra clase del curso que viene. La seño nos ha ido contando muchas cosas, pero teníamos que verlo.

Así que nos fuimos hasta un aula de 2º de primaria, exactamente a la de la señorita Susana, la mamá de Nacho. La seño también estaba muy emocionada, ya que algunos de los niños de esa clase fueron sus alumnos durante tres cursos.

Cuando subimos a la planta de arriba salió a recibirnos Nacho, para darnos la bienvenida.

Entramos un poco asustados, porque claro...era algo importante que no habíamos hecho antes. Los niños y Susana nos estaban esperando de pie y nos dieron la bienvenida. Nos invitaron a sentarnos en sus sillas.

Y ahí estábamos, en silencio, atentos, sentados en sillas de mayores.


Por grupos, nos fueron contando qué cosas pasan cuando salimos de Infantil: que ya no hay tantos rincones en clase, que llevan más libros y cuadernos,  que en los estuches llevan más cosas, que hay mas deberes, que aprenden muchas cosas, que tienen mates, lengua,  naturales y sociales, que tienen educación física, que tienen exámenes, que hay que estudiar mucho, que no hace falta llevar una mochila muy grande, ya que los libros se quedan en clase... 

También vimos que sus mesas también están colocadas por equipos, pero tanto Susana como Laura nos explicaron que no todas las clases tienen las mesas igual: a veces están por parejas, en filas, individuales...

Tienen cuadernos como los nuestros del “tren” y también tienen casilleros, Pizarra Digital…

Nos hablaron de la Agenda, un cuaderno muy muy importante donde se apuntan los deberes. Y del contrato que firman a principio de curso con las normas de clase.

Susana nos explicó también lo divertido que es ir haciéndose mayor y aprender cada día más cosas.

Para despedirnos cantamos dos canciones muy bonitas.

Queremos agradecer desde aquí a Susana y a sus chicos todo lo que nos explicaron y también su amabilidad.

Os dejamos las fotografías para que veáis como fue la visita.






Y también los vídeos de las canciones que cantamos y bailamos con nuestros amigos de Primaria.



Leer más...

18 de junio de 2015

Bailando en el cole

Ayer tuvimos una gran sorpresa. Vino el grupo de animación Almozandia al cole y pasamos un rato divertidísimo.

Salimos al patio con los niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. 

Cantamos y bailamos, nos persiguieron unos tiburones gigantes que echaban agua, movimos unos pentagramas al ritmo de la música que tenían trompetas y saxofones, jugamos con unas pelotas gigantes, también hicimos un concurso de baile donde las profes eran las que nos indicaban cómo teníamos que bailar, y vimos a unos gigantes con los que hicimos una cadeneta...

Os dejamos algunas fotografías para que veais lo bien que nos lo pasamos.

Leer más...

17 de junio de 2015

El cumpleaños de Daniel

Esta semana hemos celebrado el último cumpleaños del curso.

Dani hizo 6 años el domingo y el lunes lo celebró con nosotros. Le cantamos el Cumpleaños Feliz y él nos contó que le habían regalado.

Nos trajo un almuerzo muy bueno, que nos comimos muy a gusto, y nosotros le regalamos la postal con nuestros dibujos.

Os dejamos las fotografías.



Leer más...

16 de junio de 2015

El rey de la casa

Hace unos días Laura nos leyó un cuento que hablaba de un gato bastante especial.

El protagonista de esta historia está convencido de que es el rey de la casa. Solo hay que ver la decoración de la casa, toda plagada con sus fotografías. Además él es el destinatario de todas las caricias, los mimos... Hasta que aparece un inquilino, no esperado y no bien recibido por el gato. Intenta explicarle sus normas, pero no acaba de funcionar como esperaba.

No os revelamos como termina la historia para que podáis descubrirla por vosotros mismos.

Este álbum es de Marta Altés, la creadora de Soy un artista, que tanto nos gustó. Nos ha hecho reflexionar sobre los celos que a veces nos produce que llegue alguien nuevo a casa, como cuando tenemos un hermanito. Y también hemos pensado como se pueden sentir las mascotas cuando están acostumbradas a estar solas y llega un bebé u otra mascota.

Os dejamos algunas páginas del libro y su referencia:



El rey de la casa
Marta Altés
Blackie Books, 2015


Leer más...

15 de junio de 2015

Una carta y un artista

No os hemos contado que hace unos días nos llegó a clase una carta.
En ella "alguien" nos saludaba y nos decía que nos iba a hacer compañía durante los últimos días de curso.
Había además una fotografía, que Laura nos enseñó y observamos detenidamente.


Teníamos claro que no lo conocíamos de nada. Pero...¿a que se podía dedicar?

- Jo, que manos tiene más largas.
- Puede ser un zombi.
- Yo creo que es astrónomo.
- O astronauta.
- Seguro que es viejo, tiene los dedos de abuelito.
- Sí, y tiene el pelo blanco.
- Puede ser policía.
- Pero no lleva ni el traje, ni la gorra. 
- Claro, es que eso es cuando van vestidos, después visten como  nosotros.
- Pues yo creo que corta plantas (jardinero).
- O albañil.
- ¿Qué es albañil?
- Pues un señor que pone cemento así (hace el gesto de poner cemento en el suelo), y hace casas.
- Ah, vale, puede ser albañil.
- También puede ser socorrista.
- O profesor de natación. Como tiene las manos así grandes, seguro que nada muy bien.
- Igual es bombero.
- Parece un poco serio.
- Pues trabajará en algo normal. Normal como los trabajos de los papás.

Tras esto, Laura nos explicó que también teníamos un vídeo para ver, que igual  nos ayudaba a descubrir quién era.


Después de verlo, pensamos que trabajaba en un supermercado, por eso habían aparecido cajas de detergente. O que era superman, y su papá era chino.


De repente el libro que habíamos visto en el vídeo apareció en clase, y la profe fue pasando las hojas, para ver todas las páginas.

Hasta que uno de nosotros leyó...ARTISTA.

Esa era la pista: era un artista. 

Y Laura nos presentó oficialmente a Andy Warhol y nos contó un montón de cosas sobre él.

Os dejamos un vídeo en el que podéis conocer algunas de ellas y nosotros os iremos contando más los próximos días.


Leer más...

14 de junio de 2015

El cumpleaños de Marcos, Emma e Iker

El viernes celebramos en clase los cumpleaños de Marcos, Emma e Iker.

Como cumplirán 6 años en verano, nos invitaron a almorzar antes de que acabara el curso.

Trajeron un montón de cosas para comer, y nos lo pasamos genial preparando los bocatas a nuestro gusto.

Nosotros, les hicimos los dibujos para pegarlos en sus postales.

Os dejamos las fotografías.


Leer más...

13 de junio de 2015

Astrónomos y Astronautas

En nuestro proyecto hemos aprendido muchas cosas del Universo. Además de conocer su formación, las galaxias, los cuerpos celestes que lo forman y el sistema Solar, hemos conocido las profesiones relacionadas. Gracias a estos hombres y mujeres sabemos muchas cosas del Universo.
Por un lado tenemos a los astrónomos. Son científicos que estudian el universo y los objetos que hay en él. Otros astrónomos ayudan a planear y apoyar misiones espaciales. A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer detalladas observaciones para sus descubrimientos.
Generalmente, los astrónomos usan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones. 

Hemos conocido astrónomos importantes.

Nicolás Copérnico (1473-1543). Fue un astrónomo polaco  conocido principalmente por: Desarrollar la teoría heliocéntrica: descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como en su época se creía. Descubrir que la Tierra rotaba completamente sobre sí misma cada 24 horas. Demostrar que la Tierra daba una vuelta completa al sol en ciclos de un año.


Galileo Galilei (1564-1642). Considerado como el "padre de la astronomía moderna", Galileo fue conocido en toda Europa cuando construyó su primer telescopio en 1609 basándose en un reciente invento holandés. La descripción precisa de la Luna, el descubrimiento de las lunas de Júpiter, la existencia de la Vía Láctea, las fases de Venus, los cúmulos de estrellas, los anillos de Saturno y las manchas solares fueron algunos de sus logros. (Si quieres ver unos vídeos sobre Galileo pincha aquí).


Johannes Kepler (1571-1630). Fue un astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol y a diferencia de los demás, planteó que las órbitas eran elípticas, y no en círculos. Además, fue el primero en estudiar cómo la Luna afecta a las mareas.



Maria Mitchell (1818-1889). Fue una astrónoma estadounidense, la segunda mujer en descubrir un cometa, unos años después que Caroline Herschel.  Su descubrimiento del Cometa Mitchell 1847VI, le dio reconocimiento internacional y contactos con la comunidad de astrónomos estadounidenses. 



Edwin Hubble (1889-1953). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.


Por otro lado están los astronautas. Son las personas que tripulan las naves espaciales. Tienen que estudiar mucho para conocer los planetas y las estrellas, saber muchas matemáticas y manejar muy bien los ordenadores. Además tienen que entrenar mucho y estar en una perfecta forma física.

También sabemos que los astronautas tienen que llevar un traje especial para poder salir al espacio.


Antes que los humanos, hubo otros seres vivos astronautas. Ya conocemos a Laika. Además de la perrita también viajaron otros perros, ratas y monos. Todos ellos contribuyeron a avanzar en las investigaciones.



Algunos de los astronautas más importantes son:

Yuri Gagarin (1934-1968).  Astrónauta ruso que fue el primer hombre en llegar al espacio, este acontecimiento cambió la historia de nuestro planeta y a partir de ese momento, la investigación del espacio y llegar a la luna se  convirtió en prioridad para la humanidad. Sobrevoló la Tierra y fue el primero en decir "La Tierra es azul". 


Valentina Tereshkova (1937). Astronauta rusa que fue la primera mujer que tripuló una nave espacial. Aunque la mayoría de los astronautas fueron varones, los nombres de Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya figuran en la historia de la astronáutica como las primeras mujeres que realizaron un viaje por el espacio. Dio 46 vueltas alrededor de la Tierra.


Neil Armstrong (1930-2012). Fue un astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11. Pronunció la famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".


Pedro Duque (1963). Es el primer astronauta español que ha viajado en varias misiones al espacio.


Para terminar os dejamos  un vídeo que hemos vimos en clase y que nos ha gustado mucho. Podemos ver como "viven" los astronautas dentro de su nave espacial.

Leer más...

12 de junio de 2015

II Jornadas de Educación Vial

Esta semana hemos celebrado en el cole las II Jornadas de Educación Vial. Gracias a los papás del AMPA nos lo hemos pasado genial y hemos aprendido muchas cosas.

Cuando llegamos al cole por la mañana, nos quedamos alucinados con el súper circuito que había en el recreo.


A lo largo de la mañana, clase a clase, fuimos saliendo a realizar el circuito.A nosotros nos tocó a la hora del recreo. Aunque el día amenazaba lluvia, tuvimos la suerte de poder hacerlo sin problemas y con mejor temperatura que el día anterior.

Nos dividimos en dos grupos: unos éramos peatones y otros ciclistas. Así que, con cascos y chalecos, estuvimos muy atentos a las señales, a los semáforos y a los pasos de cebra.

Después, en la sala de psicomotricidad, y gracias a Nacho, vimos varias historias relacionadas con el cinturón de seguridad y las precauciones que debemos de tomar cuando circulamos tanto en bicicleta como en coche.

Y por último en clase, Laura nos repartió el carnet con nuestros tres puntos, por ser unos conductores estupendos.






Agradecemos desde aquí el trabajo a los papás que han hecho posible esta actividad. 

Leer más...

11 de junio de 2015

El cumpleaños de Aroa y Carlos

No queda mucho para acabar el curso, y como algunos de nosotros cumplimos años a lo largo de las vacaciones, los vamos a ir celebrando esta semana.

El martes celebraron sus cumpleaños Aroa y Carlos. Nos trajeron un almuerzo muy rico, que nos comimos muy a gusto.

Nosotros les preparamos las súper postales con nuestros dibujos.

Os dejamos las fotografías.

Leer más...

10 de junio de 2015

Las constelaciones

Una constelación es un grupo de estrellas que hace una forma imaginaria por la noche en el cielo. Es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel.



Con tantas estrellas en el cielo, los antiguos empezaron a buscar dibujos que se formaban con ellas, les pusieron nombres e inventaron historias sobre ellas.

Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos.

En total hay 88 constelaciones.

En este vídeo podéis observar las constelaciones más importantes.



Aquí os dejamos otros dos vídeos.



Leer más...

9 de junio de 2015

Un Sistema Solar en el techo de clase

Hoy hemos llegado a clase y nos hemos encontrado una gran sorpresa: 

¡¡UN SISTEMA SOLAR EN NUESTRO TECHO!!


Menuda alegría al ver que al Sol, la Luna y la Tierra de Ángel, le habían salido unos compañeros. 


Gracias a Nacho y a su mamá que nos ha colocado todo, ahora tenemos el Sistema Solar completo, y además con estrellas que brillan en la oscuridad.

En las fotos no se aprecia bien lo bonito que ha quedado, pero ya os decimos que es precioooooooosoooooooo.





Muchísimas gracias por esta sorpresa.




Leer más...