8 de junio de 2015

Los meteoros y meteoritos

Los meteoros son pequeños cuerpos, de menor tamaño que los asteroides, que se encuentran en el espacio viajando sin orbita fija y que al caer en la atmósfera terrestre se queman y se desintegran. 


La fuerza de roce que se produce entre las partículas que forman la atmósfera terrestre y la roca entrante genera calor haciendo a la roca quemarse y brillar por una fracción de segundos. Al mirar el cielo diremos que hemos visto una “Estrella Fugaz”. Esto en general ocurre a unos 80 Km. de distancia de la superficie terrestre.


En ciertas épocas del año, la Tierra atraviesa por zonas de mayor concentración de meteoros, que pueden ser los restos de algún cometa, produciéndose un fenómeno llamado “lluvias de meteoros”. La más conocida es la Lluvia de Leónidas que ocurre en Noviembre cada año.

Desde la antigüedad las estrellas estaban rodeadas de supersticiones, ¿queréis saber por qué se suele pedir deseos cuando se ve una estrella fugaz?


Aquellos pedazos de rocas que logran atravesar la atmósfera y llegar al suelo son llamados meteoritos. Los meteoritos más grandes al impactar la Tierra pueden producir una explosión y causar mucho daño (como por ejemplo el meteorito causante de la extinción de los dinosaurios). Menos mal que nuestra atmósfera nos protege del daño que nos podrían causar los meteoritos. Si miramos la Luna, que no posee atmósfera, nos damos cuenta que su superficie ha sido golpeada por una gran cantidad de meteoritos a lo largo de su vida.

Os dejamos un vídeo de Zamba y los meteoritos.



Y ahora también os dejamos el vídeo de Pedrito el meteorito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario