19 de abril de 2015

La perrita Laika

Guillermo nos ha traído a clase una hoja con un par de fotos de una perrita que es muy famosa.

Laura nos explicó que más adelante aprenderíamos cosas sobre ella, pero que cómo Guille había traído la información a clase, teníamos que adelantar algunas cosas.



Con mucha atención todos escuchamos lo que Guille nos leyó y contó de Laika.

PRIMER SER VIVO EN VIAJAR AL ESPACIO.
SU NAVE SE LLAMABA SPUTNIK 2.
ERA RUSA.

Entendimos muy bien lo de ser vivo y también buscamos en el globo terráqueo dónde está Rusia, para saber si estaba lejos o no de España. Guille nos contó que había muerto y Aroa nos dijo que tenía 3 años.

La profe nos explicó algunas cosas para entender porqué la historia de Laika no acabó bien, ya que murió cuando estaba en la nave.


Laika era una perrita callejera que fue entrenada junto con otras dos para realizar un programa espacial. Las ponían a prueba de ruidos altos, vibraciones... lo que iba a ocurrir cuando comenzaran el viaje. 

Esto sucedió en 1957 y en esas fechas pocas cosas se sabían sobre el Universo. Unos meses antes se había conseguido por primera vez mandar un satélite que orbitara alrededor de la Tierra. Pero la misión de Laika, era más arriesgada ya que iba a ir ella dentro de la nave.

Era algo que nunca se había realizado antes, por eso ningún hombre se atrevió a hacerlo, tenían un poco de miedo. Pensaron en mandar a un perro, pero no sabían que iba a morir. (Mas adelante descubriremos que ha habido otros animales y personas que han viajado al espacio).

La nave que se llamaba Sputnik 2 y en ella metieron a Laika con unos sensores en su piel para poder recibir información de lo que ocurría cuando fuera lanzada al espacio. 

El día 3 de noviembre de 1957, el Sputnik 2 fue lanzado y durante las primeras horas de viaje todo fue bien, aunque el corazón de Laika iba muy rápido, la temperatura también subió bastante. Tras unas horas se dejó de recibir señales de la perrita por lo que se piensa que se murió. La nave estuvo orbitando unos 163 días alrededor de la Tierra.

Laika, en ruso significa "que ladra". A raíz de este viaje espacial Laika se hizo muy famosa; hasta hay un trocito de Marte que se llama así. Aparece en los libros, tiene un monumento en Moscú... Y es que gracias a ella, se pudo seguir investigando como hacer llegar al hombre al espacio.

Os dejamos ahora la canción que Guille también nos ha traído y que Mecano hizo contando su historia. 



En la canción dicen que Laika se convirtió en una estrella, y hablamos sobre ello, ya que algunos pensamos que entonces las estrellas eran perros astronautas.

Uno de nosotros explicamos que se convirtió en estrella porque cuando nos morimos somos estrellas que los que nos quieren pueden mirar para acordarse de nosotros.

Y esto nos llevó a hablar de la muerte.

- Pues cuando morimos nos entierran en el cementerio.
- ¿Y eso qué es?
- Es un sitio donde se llevan flores.
- Mi mamá cuando va, llora.
- Claro, por que se acuerda de tu yayo.
- Pero te entierran muy muy abajo y no ves nada.
- ¿Pero se ven las tumbas?
- No, por que está super abajo.
- Y luego te haces esqueleto.
- Pero el corazón ¿dónde se va? Se para del todo y ¿no está en el esqueleto?
- Pues a mi no me gusta el cementerio por si sale una mano y me coge.
- Eso pasa de mentira en la tele.
- El cuerpo se entierra, pero se levanta un fantasma, y ese si va al cielo.
- Pues Jesús (el profesor de Religión), si que dice que vamos al cielo.
- Claro, te haces estrella.
- Eso no puede ser, la estrella es otra cosa.
- ¿Y te puedes morir con los ojos abiertos?
- Entonces a Laika, le dio un "patatus" por que no tenía traje de astronauta y como sus papás le contaron lo de la estrella por eso se convirtió en una.

La seño nos explicó que, a cada uno, los papás nos cuentan qué ocurre cuando morimos de una manera u otra. Por eso todas las explicaciones sirven y si tenemos dudas les podemos preguntar a ellos.

Cada vez somos más mayores y nos hacemos más preguntas. Son temas que no debemos de considerar tabú, ya que forman parte de la vida y nosotros los hablamos con mucha naturalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario