30 de noviembre de 2015

El rincón de los frutos de otoño

Falta poquito para que cambiemos de estación, y hoy os queremos enseñar nuestro rincón de los frutos de otoño.


Lo primero que hicimos fue pedir ayuda a nuestras familias: teníamos que llevar al colegio frutos secos y frutos carnosos.

Con Laura habíamos hablado en clase sobre ellos, habíamos visto fotografías y vídeos de los frutos, de los árboles que dan esos frutos. Pero nada como poder tocarlos, verlos y olerlos de verdad.

A lo largo de estas semanas hemos ido llevando a clase muchas cosas.


El primer día, nos tocó comenzar a clasificar los frutos que habíamos llevado. Para eso tuvimos que ir haciendo montoncitos de los que eran iguales, y también ir colocándolos en los recipientes que habíamos llevado.


Cada vez que uno de nosotros llevaba algo a clase, lo mostraba a los compañeros en la asamblea, nos decía lo que era, con quien lo había cogido o comprado. 
Después llegaba el turno de llevarlo a su sitio, y si no teníamos todavía de ese fruto, pues buscarle un hueco.


Pasaron unos días y llegó el momento de poner los carteles con sus nombres.





Cómo veis tenemos un montón de frutos secos: orejones, pasas, higos secos, uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles, piñones, avellanas, pipas de calabaza, pistachos, nueves, bellotas, almendras, cacahuetes, castañas. 

Y también carnosos: caqui, membrillo, pera, manzana, granada, naranja, escaramujos, latones, arándanos... 

Hasta setas y girasoles secos hemos llevado al cole.


Con ellos hemos hecho juegos de reconocimiento, comparación, clasificación, numeración... 


También hemos jugado a hacer "problemas"": la seño nos contaba una historia y nosotros teníamos que resolverla.
Por ejemplo: Alba tenía una castaña, y su hermana Daniela otra. ¿Cuántas castañas tenían en total?.

Hemos descubierto como se van transformando, ya que en clase hemos tenido por ejemplo almendras y nueces tal y como se encuentran en el árbol.


Si suenan al moverlos, como los cacahuetes y las avellanas. Qué tienen dentro al abrirlos.

¡¡Qué sorpresa nos llevamos cuando abrimos un cacahuete y salieron...3!!


Y hemos descubierto sus colores, olores y texturas. También que algunos de los carnosos llevan hueso y otros no, que algunos sueltan mucho zumo cuando los cortamos y otros no tanto...


Cómo veis, nos lo hemos pasado genial experimentando con los frutos del otoño y muy prontito os contaremos otra cosa que hemos hecho en clase relacionada con ellos.


Leer más...

29 de noviembre de 2015

La letra A

Poco a poco vamos conociendo las letras del abecedario, tanto su grafía como sus sonidos. En clase, cualquier situación nos sirve para jugar con ellas.

Sabemos la importancia que tiene conocerlas. Las letras nos permiten conocer nuestros nombres, descubrir palabras, conocer historias... Y más tarde crear y escribir nuestros propios textos.

También sabemos que hay letras de muchos tipos unas grandes, unas pequeñas, unas redondas, o con picos... Ya sabéis que nosotros las que trabajamos son las mayúsculas.

Así que hoy comienza una serie de entradas en el blog relacionadas con ellas, con las letras.

Comenzaremos con las vocales, y la primera va a ser la A.

En clase tiene muchos propietarios: Ada, Alba, Asier, Acher, Andrei, Alonso y Aitana.

La A tiene forma de montaña: sube la montaña, baja la montaña y en el medio cruza un puente. Y sabemos que su sonido es AAAAAAAAAAAAA. 

Y ahora, unos vídeos de esta letra.









Y como siempre, si conocéis algún vídeo o juego que tenga que ver con este tema, podéis dejarnos el enlace en un comentario.
Leer más...

28 de noviembre de 2015

Crea tu robot

Ya conocemos varias formas, colores... pues hoy con todas ellas vamos a crear nuestro propio robot con un juego muy divertido.

Tendremos que elegir qué forma tiene la cabeza, el cuerpo y los pies. Después colorearemos cada parte y también podremos adornar con diferentes objetos: gafas, corbata, flores...

Además, el juego nos permite imprimir nuestro robot en blanco y negro para colorearlo con pinturas y guardarlo de recuerdo.

¿Queréis probar?



Por cierto, podéis traer vuestras creaciones al cole para que las vean todos los niños de clase, o mandarlas a la profe por email para que las publique en el blog.
Leer más...

27 de noviembre de 2015

Siluetas

Hoy vamos a trabajar la atención. Aquí os dejamos un par de juegos muy sencillos en los que tenemos que arrastrar las imágenes a su silueta correspondiente.

¿Comenzamos?






Leer más...

26 de noviembre de 2015

¿Qué ocurre en otoño?


Hoy os dejamos un vídeo muy cortito, en el que de manera resumida vamos a recordar qué ocurre en esta estación.


Leer más...

El cumpleaños de Alba


Esta semana la comenzamos celebrando el cumpleaños de Alba. El lunes cumplió tres años y nos trajo un almuerzo muy rico para todos. Entre las cosas que trajo, una tarta que super rica que preparó su papá.

Ella se llevó de regaló la postal con nuestra foto de grupo y una corona de cumple. Y... las canciones que le cantamos con todo nuestro cariño.

Aquí os dejamos las fotografías.


Leer más...

25 de noviembre de 2015

El uno es un soldado...

Hoy os queremos enseñar la canción que nos estamos aprendiendo en clase de los números. Nos gusta un montón, y con cada uno de ellos hacemos un gesto diferente.


Además hemos decorado nuestra clase con los dibujos de esta canción, y así podemos ver todos los números y recordarlos.

¿Queréis que la cantemos juntos?




EL UNO ES UN SOLDADO 
HACIENDO LA INSTRUCCIÓN.

EL DOS ES UN PATITO 
QUE ESTÁ TOMANDO EL SOL.

EL TRES ES LA SERPIENTE, 
QUE GIRA SIN CESAR.

EL CUATRO ES UNA SILLA, 
QUE INVITA A DESCANSAR.

EL CINCO TIENE OREJAS,
PARECE UN CONEJITO.

EL SEIS ES LA PERITA
REDONDA Y CON RABITO.

EL SIETE ES UN SEÑOR,
CON GORRA Y CON BASTÓN.

EL OCHO SON LAS GAFAS 
DEL TÍO DON RAMÓN. 

EL NUEVE ES UN GLOBITO 
COLGADO DE UN HILITO. 

Y EL DIEZ ES EL TIOVIVO
PARA PASARLO BIEN.

Leer más...

24 de noviembre de 2015

Coloreando

Hoy os traemos un juego con el que podemos repasar los colores, ya que tenemos que pintar diferentes imágenes. Podemos elegir varios paisajes pinchando en la imagen que aparece bajo la paleta de colores.


Leer más...

23 de noviembre de 2015

El juego de los cuentos

En esta página podéis encontrar dos cuentos interactivos: Los tres cerditos y Blancanieves. Además también aparecen algunas actividades relacionadas con ellos. 

Para acceder a la web, pincha aquí o en la imagen.

Esperamos que os guste.


Leer más...

21 de noviembre de 2015

El viento de otoño


Tanto nos gustan las canciones, que hoy os dejamos otra que habla de la estación del Otoño: El viento de Otoño.


Leer más...

20 de noviembre de 2015

Canción Frutos del Otoño


Ya sabéis que estamos trabajando en clase los frutos del otoño, así que hoy os dejamos una canción relacionada con ellos.

Leer más...

19 de noviembre de 2015

Frutos secos y carnosos

En clase estamos trabajando los frutos del otoño. Y hoy os queremos dejar un par de vídeos sobre ellos.

Ahora ya sabemos que hay de dos tipos: frutos secos y frutos carnosos.

Los frutos secos los conocemos porque tienen una textura bastante dura cuando están maduros. Tienen una apariencia como de madera y al presionar sobre ellos no están blandos. Si los acercamos a una superficie rígida como una mesa o una silla, hacen ruido (porque son muy duros).  




Los frutos carnosos, tienen una textura más o menos blanda y tienen suficiente carne alrededor del hueso (si lo tienen), y al abrirlos parece que tienen agua, zumo... Así que están húmedos.




Muy prontito os enseñaremos el súper rincón de frutos del otoño que hemos montado en clase gracias a la ayuda de nuestras familias.
Leer más...

18 de noviembre de 2015

¿De qué color es un beso?

Hoy os vamos a hablar de otro cuento que hemos descubierto. Se titula: ¿De qué color es un beso?
Antes de ver la portada, incluso de decirnos que era el título del cuento, Laura nos preguntó si sabíamos de qué color era un beso.

- No tienen color.
- De color rosita.
- Como los morretes.
- Del pintalabios de mi mamá.

La verdad es que nos sorprendió un poco la pregunta. ¿Como que de qué color son los besos?
Así que cuando la seño comenzó a leernos el cuento, entendimos el porqué de esa pregunta.

Es la misma que se hizo la protagonista del cuento que os traemos hoy.

Minimoni, que es así como la conocía todo el mundo, era una niña a la que le gustaban muchas cosas, pero lo que de verdad le encantaba, era pintar.  Un día cayó en la cuenta de que nunca había pintado un beso. ¿Serían rojos como la salsa de tomate de sus espaguetis?, ¿o verdes como los cocodrilos?. El caso es que Minimoni encontraba en cada color un motivo para ser el color elegido, pero también una excusa para que los besos no fueran de ese color. Por ejemplo, el verde de los cocodrilos le encantaba, pero...la verdura es verde, y eso no le gustaba tanto.

A lo largo del cuento repasamos muchos colores: rojo, verde, amarillo, marrón, blanco, rosa, azul, gris y negro. Y también vimos muchos alimentos, objetos y animales de esos colores. Además Minimoni relacionaba los colores con algunas emociones que ya conocemos: la tristeza, el enfado...

¿Queréis saber como termina el cuento? Os animamos a descubrirlo yendo a una librería o biblioteca para leer este precioso libro.

De momento os adelantamos un pequeño fragmento para ir abriendo boca, y para que veáis las bonitas ilustraciones.



Tras la lectura, Laura nos volvió a preguntar de qué color eran nuestros besos. ¿Y sabéis que? Nuestras respuestas formaron un precioso arco iris de colores.

¿De qué color son vuestros besos? Esperamos vuestras respuestas.


¿De qué color es un beso?
Rocío Bonilla.
Algar, 2015
Leer más...

17 de noviembre de 2015

El cumpleaños de Marta


Ayer fue el cumpleaños de Marta, y para celebrar sus tres años con nosotros nos trajo un rico almuerzo. Nosotros le cantamos el Cumpleaños Feliz y le preparamos una postal con nuestra foto de grupo. Además de regalo se llevó también una corona con la que estaba guapísima.

Os dejamos las fotografías.



Leer más...

16 de noviembre de 2015

Peppa Pig y el otoño


Hoy os queremos enseñar un capítulo de Peppa Pig titulado: Un día de viento otoñal, con el que podemos recordar muchas de las cosas que ocurren en esta estación.

Esperamos que os guste.


Leer más...

15 de noviembre de 2015

Que llueva, que llueva

Hoy os dejamos esta canción que hemos trabajado en clase y que nos gusta un montón.







Y también un vídeo, para volverla a cantar.

Leer más...

14 de noviembre de 2015

Aprendo las partes del cuerpo

Hoy os traemos un juego con el que podemos repasar las partes del cuerpo. Algunas las conocemos muy bien, pero otras nos va a costar un poquito más. 

¿Comenzamos?


Leer más...

13 de noviembre de 2015

Jugando con los colores

Hoy os traemos un vídeo muy divertido de La Pandilla de Colores, en el que unas pinturas nos harán recordar los colores y veremos diferentes objetos que son de ese color.


Además os dejamos varios juegos sobre colores.

En el primero, encontramos una pizarra sobre la que podemos pintar de diferentes colores, seleccionando la tiza correspondiente.




En el segundo, tenemos cuatro actividades en las que vosotros nos tenéis que leer lo que nos piden, para que así seleccionemos el color adecuado.




En este juego, tendremos que estar muy atentos. Aparecerán varias tablas llenas de objetos del mismo color (podemos jugar a decir qué es cada cosa, para trabajar el vocabulario). Y deberemos buscar un objeto igual al que aparece en mayor tamaño.




Esperamos que os gusten.

Y ya sabéis, si conocéis algún otro juego o vídeo con el que podamos repasar los colores, nos podéis dejar un comentario con el enlace.

Leer más...

12 de noviembre de 2015

Corre corre, calabaza

Hoy os queremos hablar de un cuento que la profe nos leyó la semana de Halloween. La historia no habla de monstruos o brujas... pero sí de calabazas.

Y como durante esos días, las calabazas invadieron la vida en clase, Laura decidió contárnoslo, ya que es un cuento muy llamativo por sus ilustraciones, y al ser repetitivo es muy fácil de recordar.

Se titula: Corre corre, calabaza, y es un cuento popular portugués.

Cuenta la historia de una viejecita que recibe la invitación a la boda de su nieta. Así que emprende su viaje, pero por el camino se encuentra con tres terribles fieras: un lobo, un oso y un león. Los tres quieren comérsela, pero uno a uno, les va esquivando con una excusa: esta muy flaquita y cuando vuelva de la boda de su nieta estará más gordita. Así que tras la boda, la nieta idea un plan con el que nos hemos reído bastante.



Os dejamos un vídeo para que conozcáis la historia completa.



Nos ha gustado mucho este cuento, tanto por sus  ilustraciones como por su historia, que es muy divertida.

Corre corre, calabaza
Eva Mejuto y André Letria
OQO, 2006
Leer más...

11 de noviembre de 2015

La mesa de luz

Todavía no os hemos contado algo que ocurrió hace unas semanas en clase. 

Una tarde, Laura nos dijo que tenía una sorpresa que darnos. Nos pidió que cerráramos los ojos...y al abrirlos...no era nuestra caja de las sorpresas. Era una cosa grande, que estaba cubierta con una tela de colores. La profe no se dio cuenta que había una parte que se veía, la tela se había movido y podíamos ver unas patas.

- Es una mesa.
- Es una silla.
- No, no, una mesa.

Así que: "A la de una, a la de dos y a la de...¡¡TRES!!" la tela desapareció y dejó ver, efectivamente, una mesa.

Pues vaya sorpresa... una mesa. Será que no tenemos mesas en clase.

Laura nos preguntó para qué servía una mesa:

- Para sentarnos.
- ¿Seguro?
- Para sentarnos con una silla.
- Para comer.
- Para pintar.
- Para poner los platos y los vasos.
- Para poner juguetes.
- Y plastilina.

Así que en una mesa, podíamos hacer muchas cosas.

Cómo se acercaba Halloween, sacó de una carpetita unas calabazas y unos cuantos complementos para esas calabazas (ojos, bocas, narices...hasta nos pareció encontrar orejas). Y sobre esa mesa, jugamos a poner cara a las calabazas. 

Nos pareció un juego muy divertido, podíamos hacer un montón de caras diferentes. Pero claro, no nos imaginábamos lo que iba a ocurrir.

Laura nos dijo, que esa mesa, era una mesa diferente y que para funcionar del todo necesitaba un par de cosas más. Y nos enseñó un cable largo y un mando con un montón de botones de colores.

- Ah!! yo tengo uno igual. Es para las lucecitas que tengo arriba.

Así que nos preguntó si queríamos descubrir lo que tenía de especial esa mesa. Y tras un ¡Síiiiiiiiiiiii! rotundo ocurrió esto:


Nada mejor que nuestras caras de sorpresa al ver lo que nuestra mesa especial era capaz de hacer. 

Después de este huracán de sensaciones, observamos con calma, que al cambiar de color no solo la mesa cambiaba de tono, si no que las calabazas parecían distintas... esto no lo entendemos muy bien todavía, pero cuando se mezclan colores...todo cambia.

Y de esta manera, recibimos en clase a nuestra MESA DE LUZ. Un recurso que nos va a permitir realizar muchas actividades diferentes, tanto en las asambleas, como en el nuevo rincón. Con ella vamos a jugar, a aprender, utilizaremos diferentes materiales con los que de manera sensorial descubriremos y afianzaremos conceptos.

En clase ya tiene su sitio, la tenemos cubierta con un mantelito para protegerla.

Os iremos contando todas estas cosas poquito a poco.

Durante estos días, hemos conocido algunas de las normas de utilización:
  • Solamente la utilizaremos cuando nos diga la profe, ya que necesita estar conectada a la luz, y eso...es cosa de mayores.
  • Tenemos que tener cuidado con el cable, para no tropezarnos y hacernos daño.
  • Para ver fenomenal todo lo que ocurre en la mesa, cuando estemos en gran grupo utilizaremos nuestras sillas y las pondremos alrededor (esto lo hacemos genial).
  • Si nos apoyamos sobre la superficie de la mesa... ¡se apaga!, no le gusta nada que nos pongamos encima.

También hemos seguido descubriendo algunas de las posibilidades de la mesa de la luz. Con las calabazas que os hemos contado, hemos hecho juegos de atención en los que siguiendo un modelo dado teníamos que intentar reproducir la misma imagen, nos hemos divertido poniendo a las calabazas, tristes, contentas, enfadadas... También hemos jugado a clasificar formas, tamaños, colores y con esas figuras hemos jugado a crear casas, coches... Y hemos descubierto unos platos de colores, que nos ayudan a clasificar unos dados que tienen agua dentro. Descubrimos que eran "hielos" pero sin congelar. Con ellos podemos hacer también torres.

Os dejamos otro vídeo donde podéis ver alguno de estos momentos.

Leer más...

10 de noviembre de 2015

Los nombres de la clase

El nombre propio es algo muy importante desde el día que nacemos. Nuestros papás han elegido ese nombre para nosotros y desde que somos muy pequeñitos reaccionamos cuando lo escuchamo Por eso es el nombre, el primer texto que nos aproxima a las letras, al abecedario... 

Desde que comenzamos el curso tenemos nuestros nombres en diferentes sitios: en la mesa, en nuestro casillero, en las fotografías de la asamblea, en las perchas… Es algo que nos identifica, y que hace que nos sintamos protagonistas. También todas nuestras fichas llevan nuestro nombre y además hacemos diferentes juegos con ellos (os los explicaremos poquito a poco).

No solo es importante aprender a escribirlo, tenemos que ir poco a poco reconociéndolo, comparándolo con otros, diferenciándolo de otros que sean parecidos, saber el nombre de las letras que lo forman, escuchar los sonidos que hacen las letras que lo componen, saber ordenar las letras para formarlo… Pero para todo esto, tenemos mucho mucho tiempo. Ahora lo importante es jugar con los nombres.

Llevamos unas semanas viendo una presentación en las que observamos nuestros nombres, y ¿sabéis una cosa?, la primera letra…se llama INICIAL. Y algunos tenemos la misma pero otros no. Pues en esa presentación a las iniciales les ha salido un gorrito, en forma de triángulo rojo. ¿Queréis que la veamos?



La que vemos en clase es un poquito diferente ya que las letras caen de una en una, como si cayeran del cielo. Caen en orden y se van colocando en su lugar, por eso sabemos que la primera letra que escribimos es la que lleva gorrito.

Además, tenemos otra presentación en la que vemos todas las letras del abecedario (que son un montón). Pero es un abecedario especial, porque si alguna letra es nuestra inicial, aparece nuestra foto junto a ella. ¡Madre mía, siete de nosotros comenzamos con la letra A!. Os dejamos también el vídeo para recordarlo con vosotros. 



Y por último, un juego LIM. Estos son los juegos que nos hace Laura para que recordemos algunas de las cosas que trabajamos en clase. Para saber cómo se utilizan podéis hacer clic aquí.

Este juego nos ha gustado mucho y con él vamos a recordar y trabajar cual es la inicial de nuestro nombre y la de nuestros compañeros. Necesitamos que nos ayudéis un poquito, ya que todavía nos estamos aprendiendo las letras y los nombres de los compañeros. 
También tendremos que hacer asociaciones de nuestras fotos con la inicial que corresponda. Con todo ello practicaremos el manejo y la precisión con el ratón, el hacer clic (en el caso de utilizar ordenador), el control óculo manual y la precisión (si lo hacemos con el tablet) y también las letras del abecedario. 

Leer más...

8 de noviembre de 2015

El blog en un vistazo

Hoy os queremos enseñar una nueva forma de ver el blog. 

Como el blog tiene muchas entradas hemos pensado que si pudiésemos ver todas ellas en imágenes en miniaturas sería mas fácil poder encontrar alguna entrada en concreto.

Pues bien, os explicamos una manera muy sencilla de solucionarlo.


Haciendo clic en la imagen podéis acceder a una página donde de un solo vistazo veréis todas las entradas del blog. Una vez allí y pinchando en la entrada deseada aparecerá una ventana emergente donde podréis leer el texto, ver los vídeos, imágenes... Y también podéis acceder a los comentarios y dejarnos alguno, si así lo deseáis.

Además, si os fijáis sobre estas miniaturas, encontramos esto:


En el recuadro verde, vamos cambiando de opción y encontramos diferentes formas de ver el blog (en mosaico, como una revista...). Y además (en la barra rosa) podemos organizar los artículos por fecha, por temática...

Os hemos dejado esta misma imagen en la barra de la derecha para que podáis acceder en cualquier momento a estas nuevas vistas del blog.

Esperamos que os guste.
Leer más...

Vamos a crear hojas divertidas

Estamos en otoño y ya sabemos un montón de cosas de esta estación, así que hoy os traemos un juego con el que podemos crear hojas muy divertidas.

Podemos elegir la que mas nos guste y ponerle unos ojos, una almendra de nariz, una pluma de boca... todo lo que se nos ocurra.
Cada objeto que coloquemos lo podemos cambiar de tamaño, girar, cambiar la orientación.

Y además, si nos gusta mucho al final la podemos imprimir.

¿Quieres probar? 

Leer más...

7 de noviembre de 2015

El libro de colores de Alba

Las primeras semanas de colegio, Alba nos trajo un cuento que le gusta mucho de los colores.

Y como estamos aprendiendo los colores, nos vino muy bien, y nos gustó mucho leerlo y jugar con él. 


Entre todos buscamos, girando la rueda, el objeto del color que nos pedía el cuento.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros en clase.
Leer más...

6 de noviembre de 2015

La pequeña oruga glotona

Otro de los cuentos que hemos leído en clase es: La pequeña oruga glotona.

Este cuento es muy muy famoso, y por eso hay muchos formatos diferentes: libros pequeñitos de cartón, de tela, grandes, medianos, con títeres, pop-up...

Laura trajo uno en el que la portada se veía...una cosa muy rara que al moverlo se veía otra imagen. Se llamaba...HO-LO-GRA-MA. Además el libro por dentro, tiene hojas de diferentes tamaños y encima tiene agujeritos... 

¡Qué libro más raro!

La historia narra las aventuras de una oruga pequeñita, que tenía un hambre terrible, y cada día de la semana va comiendo, más y más y más. La oruga crece y crece y.... 

Os dejamos un vídeo muy original, para que conozcáis la historia. Pero ya sabéis, nada como ir a una biblioteca o a una librería para leerlo y poderlo tocar.



Nos sorprendió mucho el final de la historia. Y tras acabar, nos fuimos pasando el cuento para poder ver las imágenes que se veían en la portada al mover el libro.




Con este libro hemos podido recordar los números, los días de la semana, muchos alimentos, los colores... y también hemos aprendido en qué se convierten las orugas cuando se hacen grandes.

Nos ha gustado mucho ya que las ilustraciones son sencillas y preciosas, llenas de color.

La pequeña oruga glotona (Ed. especial)
Eric Carle
Kókinos, 2014
Leer más...

5 de noviembre de 2015

Aprendemos a dibujarnos

Hoy os queremos enseñar otra de las canciones que utilizamos en nuestra asamblea y que teníamos pendiente de mostraros.

Con ella aprendemos a realizar el dibujo de nuestro cuerpo y nuestra carita. 

Cada día, la seño le dibuja al encargado un rectángulo grandote en la pizarra. Sobre él le escribe su nombre y debajo el encargado lo tiene que intentar copiar. Después, siguiendo las pautas que nos da nuestra canción, se dibuja en la pizarra y el resto cantamos.

¿Queréis escucharla?



¿Os ha gustado?

Pues ahora os dejamos el vídeo, que nos encanta verlo, porque en la asamblea solo escuchamos la canción.





PARA DIBUJAR UN MONIGOTE
COGE UN LÁPIZ Y UN PAPEL
MÍRATE BIEN AL ESPEJO
Y COPIA LO QUE VES EN ÉL.

UN REDONDEL, SERÁ LA CABEZA
CON DOS OJITOS PARA VER.
Y EN EL CENTRO, DE COLOR CEREZA,
UNA BOLITA PARA QUE PUEDA OLER.
Y PARA EL CUERPO, UNA BOLSITA,
RELLENA DE ALGODÓN, 
PARA QUE VIVA MUY CONTENTO
SU PEQUEÑO CORAZÓN.
PERO SI ADEMÁS,
QUIERES QUE TENGA
BOCA, MANOS Y PIES,
MÍRATE DE NUEVO AL ESPEJO
Y DIBUJASELOS TAMBIÉN.

PARA DIBUJAR UN MONIGOTE,
COGE UN LÁPIZ Y UN PAPEL.
MÍRATE BIEN AL ESPEJO,
Y COPIA LO QUE VES EN ÉL.

Cuando acaba el dibujo, observamos todos juntos cada una de las partes, por si nos hemos dejado algo, o resulta que los brazos nos han salido de las orejas, o la cabeza flota porque le falta el cuello...

Nosotros hacemos más detalles. sabemos que los ojos no son una bolita blanca sin más. dentro tenemos otra bolita, que se llama pupila, y que tenemos diferentes colores: muchos de nosotros la tienen marrón, Acher y Germán azul, la seño verde...

Además, los ojos tienen también unos pelitos que son las pestañas que sirven de sombrilla a la pupila, y sobre el ojo tenemos las cejas, que protegen a los ojos de las gotas de agua que resbalan por la frente.

Las orejas, que tampoco salen en la canción, pero que son muy importantes para escuchar todo super bien, y que las tenemos a los lados de la cara.

Nos tenemos que hacer el pelo. Unos lo llevamos corto, otros largo, liso, rizado..pero eso sí, todos pegado a la cabeza... no vuela sobre nosotros.

Observamos que los brazos y las piernas, no sean solo un par de palos, ya que al final del brazo tenemos las manos, con sus cinco dedos. Y lo mismo ocurre con los pies, que están al acabar las piernas.

Mas adelante, nosotros completaremos el dibujo con más cosas: un lazo, un collar, un sombrero...

¿Queréis ver los primeros dibujos que hicimos de nuestro cuerpo? Son de los primeros días de clase. En nada, os enseñaremos los que hacemos ahora, para que veáis todo lo que hemos avanzado.




Si conocéis otra canción que nos pueda ayudar a aprender a dibujarnos os animamos a que nos lo contéis para poder aprenderla en clase.
Leer más...

4 de noviembre de 2015

El otoño de los Minimalitos

Os dejamos un vídeo que hemos visto en clase sobre el otoño y que nos ha gustado mucho.

Leer más...

3 de noviembre de 2015

Las rutinas

Hoy os vamos a hablar de las RUTINAS, ya que son muy importantes para nosotros por diferentes motivos:
  • Nos proporcionan seguridad, ya que al repetirlas, sabemos lo que va a pasar.
  • Nos ayudan a estructurar y organizar el tiempo.
  • Favorecen nuestra autonomía.
Una de las rutinas más importantes en un aula de infantil es la ASAMBLEA. En ella trabajamos: el lenguaje oral, la comunicación, el saber escuchar, la interacción

Cuando Jorge, nuestro conserje, dice que es la hora de entrar a clase, nosotros estamos en el patio haciendo una fila estupenda y la profe abre la puerta para que entremos en clase.

Lo primero que hacemos es sacar la botella de agua de nuestra mochila y guardarla en el botellero que tenemos con nuestras fotos.

Después, nos quitamos el abrigo /chaqueta (ya hace fresquillo y ya llevamos prendas de abrigo) y salimos al pasillo a colgarla en nuestra percha. También dejamos fuera la bolsita del almuerzo.

Volvemos a clase y nos sentamos en semicírculo en la alfombra de clase.

Cada día uno de nosotros somos el encargado (mas adelante tendremos ayudante, pero de momento es siempre Laura). Para saber quién es el encargado, cogemos nuestra lista de clase en la que la tortuga nos indica a quién le toca.

Así que el encargado, se pone de pie cerquita de la profe y comenzamos a cantar la canción “Hola, ¿cómo estáis?”

HOLA, ¿CÓMO ESTÁIS?
MUY BIEN, POR LA MAÑANA.
ESTAMOS TODOS BIEN,
CANTANDO ESTA CANCIÓN.

El encargado tiene unas FUNCIONES que os vamos a explicar a continuación.

Pasamos lista: Tras la canción, el encargado lista en mano, comienza a dar los Buenos días de la siguiente manera: comienza desde el primero (en nuestro caso Inés), y le dice:



- Buenos días, Inés. (mirándole a la cara, por que es muy importante que cuando nos dirijamos a alguien le miremos).
En este caso, Inés respondería:
- Buenos días, (nombre del encargado).

Cuando llega el turno en la lista de saludar al encargado, todos le decimos a la vez “Buenos días (y su nombre)”.

Así, hasta que saludamos a todos los compañeros y a la profe.

En clase tenemos un póster de un cole con ventanas con nuestras fotos. Bajo el colegio hay unas casitas, qué es donde el encargado pega las fotos de los niños que faltan (a veces nos ponemos malitos o vamos al médico). 



Mientras cambia la foto a la casita, cantamos la siguiente canción.

(NOMBRE DEL NIÑO) NO HA VENIDO,
¿QUÉ LE PASARÁ?
ESTARÁ MALITO/A
Y AL MÉDICO IRÁ.

Después, contamos las fotos de los niños que estamos en clase y también los que están en casa. Y con ayuda de la seño, ponemos el número de los niños y niñas que no están en el cole.


El clima. Observamos que tiempo hace. El encargado mira por la ventana si está soleado, nublado, es un día lluvioso, hace mucho viento... y cambiamos lo que sea necesario. 



Además tenemos que poner a los niños con la ropa adecuada: si hace frío llevan gorro, si llueve llevan el paraguas... 



Cuando hemos hecho todo esto, le cantamos al sol. Si ha salido, para que se quede, y si está escondido entre las nubes para que salga.

SOL, SOLITO, CALIÉNTAME UN POQUITO,
PARA HOY PARA MAÑANA,
PARA TODA LA SEMANA:
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES,
VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.

Cambiamos la fecha. Observamos el calendario y vemos cual es el último día que está pintado para ver qué día es hoy. El encargado lo rodea / repasa con verde (los fines de semana y días que no venimos al cole los marcamos a la vuelta en rojo para diferenciarlos). 



Tenemos que cambiar la fecha también en nuestro panel del tiempo, buscando el número en la parte de abajo. Recordamos el mes y observamos el árbol para recordar recordamos la estación, viendo además como se escribe.


Para saber qué día de la semana es, tenemos a nuestro gusanito de la semana. 



Cómo veis es un gusanito de colores, en el que cada parte de su cuerpo es un día. La pequeña tortuga va saltando a través de él, y nos indica en qué día estamos.

Para eso, tenemos otra canción:

EL GUSANITO DE LA SEMANA
NOS SALUDA TODAS LAS MAÑANAS.
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES,
VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.

El almuerzo. Recordamos qué nos toca almorzar, pegamos la imagen en el panel del tiempo. Y el encargado nos cuenta qué ha traído.



Jugamos con el nombre. Tenemos un mural con nuestros nombres, y el encargado tiene que buscar el suyo. 



Para eso recordamos cual es su inicial. Tras esto, lo pegamos en la asamblea, y después busca las letras en el abecedario que tenemos debajo de las pizarras para formarlo. 



A veces nos cuesta un poquito y nos ayudan, pero cada día lo vamos haciendo mejor. 



Recordamos también que otros nombres tienen algunas de esas letras, o qué palabras son parecidas (Andrei – Andrea), hacemos rimas (Marta – Carta)…

Las emociones. En clase nos gusta mucho dramatizar situaciones y también contarnos cómo nos sentimos. Por eso tenemos una ruleta en la que encontramos diferentes emociones: contento, súper contento, triste, super triste, enfadado y asustado.

Jugamos a imaginarnos situaciones y tenemos que pensar como reaccionaríamos.

- Si llamarán a la puerta y apareciera un…cabezudo. ¿Qué cara pondríamos?
- Si alguien nos quita un juguete. ¿Cómo nos sentimos?
- Si nos hicieran muchas cosquillas…

El encargado pone la flecha en la carita que representa cómo se siente hoy, y nos intenta explicar por qué se siente así (Estoy muy contento, porque esta tarde me voy a casa de un amigo, Estoy un poco triste porque mi hermano se ha comido mi galleta en el desayuno)…

Esquema corporal. Para trabajar el esquema corporal tenemos una canción que nos encanta: Cómo dibujar un monigote, y que os la dejaremos en otra entrada. Gracias a ella estamos dibujando cada vez mejor nuestro cuerpo. El encargado tiene que fijarse muy bien en las letras de su nombre para copiarlo y al ritmo de la canción dibujar todas las partes de su cuerpo.

Después de todas estas tareas el encargado se sienta con los demás, y hablamos de cosas que nos interesan, nos han pasado, hemos hecho, sobre el proyecto... Intentamos estar muy atentos, escuchar a nuestros compañeros, levantar la mano si queremos decir algo…ya sabemos que si hablamos todos a la vez no nos entendemos bien.

Tras esto, observamos en el horario lo que vamos a hacer: de esta forma vemos si nos toca psicomotricidad, biblioteca y organizamos un poquito el día. Laura nos explica qué es lo que vamos a trabajar a continuación.

¡Y todas estas son nuestras primeras tareas matutinas!

Más adelante cambiarán un poquito…aún no os hemos contado que tenemos una pizarra mágica y en unas semanas, ella también nos ayudará con la asamblea.

Además de la asamblea, tenemos otras rutinas en clase. Cuando llega el momento del ALMUERZO tenemos que recoger muy bien nuestra mesa, y por equipos vamos entrando al BAÑO.


Primero hacemos pis y después nos remangamos muy bien para lavarnos las manos con jabón, nos secamos las manos y salimos a coger nuestra bolsita para coger el almuerzo.

Una vez en la mesa comenzamos a almorzar (estando bien sentados para que no se nos caiga comida al suelo). Hay días que la seño nos pregunta uno a uno, qué tenemos de almorzar para que se lo digamos a los compañeros.



Conforme vamos acabando, tiramos los papeles, recogemos miguitas, guardamos la botella en su sitio y sacamos la bolsita fuera. Como algunos almorzamos más rápido, tenemos un ratito para coger un cuento y “leerlo” en la alfombra. 

Cuando todos hemos acabado, limpiamos las mesas y salimos a por nuestro abrigo para salir al patio en fila (el encargado será el primero de la fila).

Al volver del recreo, nos tenemos que quitar el abrigo, colgarlo bien para que no se caiga al suelo y bebemos agua en la silla.

Las ENTRADAS Y SALIDAS al mediodía son bastante parecidas. Los niños de casa se cogen el abrigo y se ponen en fila. Y los del comedor se quitan la bata de clase y van al baño para hacer pis y lavarse las manos.

Por la tarde ocurre lo mismo, pero todos salimos con las mochilas.

Cómo veis, tenemos un montón de rutinas y en todas ellas somos cada vez más autónomos.

Leer más...