2 de noviembre de 2017

Camuñas

Hoy os queremos hablar de Camuñas, un brujo que hemos conocido en el colegio. 



Cuando Laura nos enseñó la portada de este cuento, pensamos que se trataba de un monstruo verde. Era Halloween, así que sabíamos que ese personaje un poco feillo, tendría que ver con algo relacionado. 

Pero al comenzar a leer la historia...

Había una vez un brujo
que vivía en una casucha vieja
que estaba al otro lado del bosque
que había al otro lado de la montaña
que se alzaba al otro lado del río
que corría al otro lado del pueblo.


Camuñas es un brujo que nunca se corta las uñas y que además las tiene afiladas como cuchillas. Tampoco es que haga cosas increíbles, suele hacer pociones normales, con ingredientes normales...



Y como todo malvado que se precie, le encanta hacer de las suyas... en este caso lo que Camuñas hacía era ir al pueblo cercano para comerse a los niños.

En este momento, nuestra cara cambió. Y es que, aunque se trate de un cuento, esto no nos hizo mucha gracia.



Un uno de esos viajes, en los que tenía que atravesar el bosque, subir la montaña, bajar la montaña, saltar el río y llegar al pueblo, se encontró con Blanca, una niña astuta como un zorro y lista como un búho.

Tras afilarse las uñas y trepar un árbol, consiguió abrir la ventana del dormitorio de la niña.

Una vez dentro, algo inesperado ocurrió, algo que hizo que Blanca se despertara y el plan que Camuñas había ideado no se pudiera llevar a cabo.



Algo que nos dio tanta tanta risa, que hizo que no nos perdiéramos ni un solo detalle de lo que ocurrió a continuación.

Y en ese momento comienza un diálogo muy gracioso entre la niña y el brujo, en el que Blanca intenta convencer a Camuñas, que no es Camuñas, si no el Brujo Pirujo, porque su nariz de berenjena, sus dientes podridos, sus ojos saltones y rojos y sus cuatro pelos así lo delatan.


Como siempre hacemos, os recomendamos ir a la biblioteca o a la librería para disfrutar de esta fantástica historia (al final os dejamos un vídeo para que podáis conocer un poquito más de Camuñas).

Un cuento divertido y lleno de detalles, que en un principio parecía ser un cuento de miedo y que ha resultado estar lleno de humor.



Las guardas como siempre, nos dieron mucho juego. Tardamos un par de hojas en descubrir a qué hacían referencia: a los pantalones de Camuñas.

También hemos observado la cantidad de peluches y objetos que podemos ver en cada una de las páginas.

Y sobre todo, que Camuñas, mas que parecer un malo malísimo... es mas bien un brujo muy tierno.



Como curiosidad os podemos contar, que el personaje de Camuñas forma parte de la cultura popular de varios lugares de España como una forma de asustar a los niños. Y en algunos lugares se utiliza la expresión "pareces el tío Camuñas" para llamar a alguien descuidado y no muy limpio. Aunque Camuñas es un pueblo de Toledo y también fue un guerrillero muy famoso (Francisco Sánchez Fernández más conocido como Tío Camuñas o Francisquete) de la Guerra de la Independencia Española.

Sea como sea, nosotros solo podemos decir que nos ha gustado mucho, y que también nos ha hecho pensar si realmente Camuñas era Camuñas realmente o el Brujo Pirujo, o bien si Blanca era tan lista y valiente que se inventó toda esa historia para que no ser devorada por este brujito verde.

(En unos días os enseñaremos los dibujos que hacemos del cuento). Podéis verlos aquí.


Camuñas
Margarita del Mazo / Charlotte Pardi
OQO, 2012





2 comentarios:

  1. Anda!! Por fin sé de dónde viene lo del "tío Camuñas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aprendemos todos gracias a los peques, que yo tampoco lo sabia!
      Un beso.

      Eliminar