20 de marzo de 2017

La Exposición Matemática

El miércoles pasado inauguramos la Semana Matemática y nosotros tuvimos la suerte de comenzarla visitando la Exposición Matemática montada en el gimnasio.

Cuando Laura nos explicó unos días antes que este curso tendríamos otra exposición, recordamos la que vimos el curso pasado y lo bien que nos lo pasamos.

Esta vez eran otros materiales, y por lo tanto otras actividades, pero nos lo hemos pasado igual de bien. (Materiales que adaptándolos nos ofrecen actividades para todos los niños del colegio).

Lo primero que hicimos con la profe, fue leer los carteles que había en el gimnasio. El que más llamó nuestra atención fue este: LAS MATES DE TU VIDA. Como os contamos, éste es el tema de este año.



También vimos otro, con "un papel muy grande con líneas amarillas". En ese pudimos leer: GRÁFICA DE OPINIÓN



Laura nos contó que allí, al final de la visita, tendríamos que indicar qué actividad nos había gustado más, y de esa manera al finalizar la Semana Matemática, descubriríamos cual era la más votada de todos los niños del colegio. Iba a ser como el cuadro que hacíamos los miércoles el año pasado, en el que marcábamos qué fruta llevábamos y así podíamos observar cual era la que más solíamos comer el día de la fruta. Eso tiene una palabra rara: ESTADÍSTICA.

Así que después llegó el momento de pasar por todas las mesas para hablar sobre los materiales, hacernos preguntas, ver qué juegos había y cómo podíamos jugar.

Y tras esto, tuvimos nuestro tiempo para jugar y experimentar de manera libre en todas esas zonas. Incluso hemos ido otro ratito hoy que estaba libre y así Ada y Acher que no estuvieron ese día, la han podido ver y disfrutar (y nosotros de nuevo hemos podido jugar con todo).

Os vamos a contar lo que hay en la Exposición, que además mañana está abierta a las familias después de salir de clase para que podamos visitarla con vosotros.

La primera mesa se llama TUS NÚMEROS. Allí encontramos muchas imágenes y objetos diferentes de cosas cotidianas que observamos para decir qué eran y también para qué servían, colocamos objetos reales sobre las imágenes...






Para nosotros esta actividad resultó bastante próxima, ya que gracias a todas las aportaciones de las familias en clase tenemos un montón de materiales.

Encontramos la imagen de una cosa que parecía un reloj, pero era un barómetro que sirve para medir la presión atmosférica. También una cosa que era como un embudo, pero era un pluviómetro que sirve para medir la cantidad de lluvia que cae en un lugar en un tiempo determinado. Había señales de tráfico, una báscula, una etiqueta de ropa...

En el momento de jugar libremente Laura nos pilló tomándonos medidas y también descubrimos la ruleta desde la que podemos cambiar la hora de un reloj.



La segunda mesa llamada  LA BICICLETA nos sorprendió mucho porque en ella encontramos tres ruedas, unos gomets, una tijera y lana.




Pensamos de qué podría ser cada rueda y resultaron ser de una bicicleta, de un kart y de un triciclo. Las tres tenían cosas en común: eran redondas, giraban (rodaban) y eran negras. Pero...¿cúal de ellas recorrería más trozo al dar una vuelta?

- Pues la de la bici.
- Si porque tiene un circulo muy grande.

Para comprobarlo pusimos un gomet a cada rueda, y dimos una vuelta completa con la lana, la rodeamos. Esos trocitos de lana los pusimos en el suelo estirados.
Claramente, parecía que la que recorría más trozo era la de la bici. Pero lo comprobamos dando una vuelta completa. Con el dedo en el gomet, apuntando hacia el cielo, las hicimos girar una por una, y cuando volvíamos a tener el gomet en nuestro dedo parábamos.

- ¡Qué casualidad, da la vuelta igual de largo que la lana!

A Laura le dio la risa, pero no entendemos porqué.



Cuando llegó el momento de jugar libremente, nosotros también tomamos medidas con la lana.



Pero, de nuevo se nos ocurrió algo. Aquí nos podéis ver haciendo una "tarta de ruedas" (como le dijimos a Laura) cuando nos vio y midiéndola con el metro de la otra mesa.




Pasamos a la siguiente mesa y allí estaba EL TOBOGÁN. Desde que entramos al gimnasio había atraído nuestra atención y cuando llegamos allí estábmos ansiosos por descubrir de qué se trataba.




- Se parece a un tobogán.
- A ver, abre la cajita a ver qué hay.
- Y si tiras esa canica, ¿qué pasa?

Y nos pidió que lo hiciésemos uno de nosotros.

Había dos toboganes diferentes: uno recto y uno curvado. Y también uno que era "de ida y vuelta". Observamos que ocurría en cada uno de ellos y también probamos con distintos objetos, más pesados, más ligeros...




Después llegamos a otro punto que también llamó nuestra atención: UN COLUMPIO.



- ¡Pero si son dos columpios!
- ¿Y dónde nos sentamos?
- Ahí no nos cabe el culete.

Efectivamente eran dos columpios, pero nos iban a servir para otra cosa.
Nosotros conocemos ya muchas figuras geométricas. Algunas tienen 0 lados como el círculo. Otras tienen 3 como el triángulo, otras tienen 5 como el pentágono y también conocemos la que tiene 6 que se llama hexágono. Pero de 4.. de 4 hay muchas: el cuadrado, el rectángulo, el rombo... y en esa mesa además descubrimos el romboide.


Todos estas formas son PARALELOGRAMOS. Y todos tienen cosas en común entre ellos que tienen 4 lados, 4 vértices (que son esas puntitas que juntas los lados) y alguna cosa más que nos contó Laura... pero que no nos acordamos.

El caso es que vimos imágenes que tenían esas formas: unos pendientes, un cachirulo... y fuimos diciendo a cuál se parecían.

Después comprobamos con una figura de metal y tornillos, que un cuadrado se puede convertir en rombo.




Y los columpios también nos sirvieron para comprobarlo, ya que al balancearlos cambiaban de forma.




En la siguiente mesa hablamos de las TAPAS DE ALCANTARILLA  y del misterio de su forma. ¿Sabéis por qué tienen forma circular?




Laura nos contó una historia en la que aparecían las Tortugas Ninja (como vivían por allí abajo, nos vino bien para la explicación). Las tapas de las alcantarillas son redondas porque las pongamos como las pongamos, nunca se caerían por el agujero. En cambio si fueran triangulares, cuadradas o rectangulares... Michelangelo con las prisas tendría algún problemilla. 

Y lo pudimos comprobar con unas alcantarillas de colores.




Llegó el momento de cambiar de mesa y hablar de la SIMETRÍA.




Gracias a unas cartulinas de espejo pudimos comprobar qué objetos eran simétricos o cuáles no lo eran. Si al apoyar por la mitad de una imagen el espejo, podíamos ver el objeto tal y como es en realidad, es que era simétrico.

Aquí podéis vernos haciendo comprobaciones.





También encontramos unas láminas donde teníamos que dibujar la mitad del objeto que faltaba para que fuese simétrico y unas tarjetas con unos árboles que estaban cortados por la mitad y los teníamos que formar.



DEspués hablamos de los LOGOTIPOS, que son esos símbolos  sencillos característicos con los que podemos reconocer las marcas. Esa es otra de las cosas que ahora ya observamos en los libros, porque resulta que las editoriales también tienen un logotipo o logo, que es lo que suele aparecer en el lomo.




Encontramos muchas tarjetitas y algunas de ellas nos sonaban:

- Mira, esa está en mi zapatilla (Adidas).
- Y esa sale en el ordenador (Microsoft).

Jugamos a decir qué figuras geométricas componían alguno de ellos.

Y nos pusimos manos a la obra con las piezas del tangram para construirlos.






Y hasta creamos nuestras propias figuras.



En otra mesa llamada IGUAL SUPERFICIE jugamos a crear figuras con trozos de lanas.




Dependiendo de la figura que quisiéramos crear, era más fácil en el suelo, o haciéndola entre dos niños.






Y dejamos volar nuestra imaginación en el momento libre y creamos árboles y también mariposas, que para eso sabemos que son simétricas.




Y llegamos a la última mesa DADOS y allí si que jugamos todos a la vez una partida.




Nos dividimos en 4 grupos, cada uno con una tarjeta, un dado y un rotulador. Cada miembro del grupo tiraría el dado y anotaría en la tabla el número que le había salido.





El grupo que sacara 4 veces un numero, es decir que llegara a la estrella pararía de jugar. Después contamos con cuantas tiradas habían llegado a ese resultado. Pudimos comprobar que tirando poquitas veces se puede sacar 4 veces el mismo numero o a veces, es necesario tirar muchas veces para obtener ese resultado.

Eso sí, como no había más pautas que las que os hemos contado, hubo equipos que marcaron con X su resultado, pero no todos lo hicimos así.







Después de todas estas actividades y del tiempo libre para jugar en ellas, ya estábamos preparados para indicar con un gomet en la Gráfica de Opinión, cuál nos había gustado más.

Al ser los primeros, solo pudimos observar lo que habíamos opinado nosotros.


Como veis experimentamos con muchos materiales diferentes y todos ellos nos hicieron pensar y reflexionar sobre muchos conceptos matemáticos. Y es que LAS MATEMÁTICAS ESTÁN POR TODOS LOS LADOS. Además, como ocurre siempre, sirvió para sorprender a Laura con todas nuestras ideas, pensamientos, conclusiones...

Nos lo pasamos genial.



Os dejamos un vídeo con más fotografías de la experiencia.



Ah!!! Y animaros a venir mañana a ver la Exposición, nos encantaría verla con vosotros y enseñaros todas las cosas que hemos aprendido.




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