8 de marzo de 2017

Día 8 de marzo - Día Internacional de la mujer trabajadora

La semana pasada Mario y Adrián, dos compañeros de 6º de Primaria, vinieron a clase a hacernos una vista.


Nos explicaron que hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer trabajadora. Aunque se celebre un día en concreto, todos los días son el día de la mujer y también del hombre, esto es importante que no se nos olvide, nos dijeron.

Nos estuvieron haciendo preguntas: a qué juguetes nos gusta jugar, si hay juguetes de niños o de niñas, cuales son nuestros colores favoritos, si el rosa es solo de niñas y el azul de niños...


Esto nos llevó a conversar un rato sobre estos aspectos, tanto con ellos como después con la profe. Aunque cada uno tenemos unos gustos, esos no deben de estar marcados por estereotipos como que "eso es de niñas" o "eso de niños". En clase tenemos supermercado, construcciones, coches...y todos jugamos a todo. Al igual que las chicas nos vestimos con prendas azules y los chicos con ropa de color rosa o morada.

También hablamos de que hay niñas que llevan el pelo muy cortito y chicos que tienen el pelo más largo. Que a algunas mujeres no le gustan los pendientes y que hay hombres que si que los llevan.

Que los papás también cocinan, planchan, compran, duermen a los bebés... Y las mamás pueden trabajar de taxistas, médicas, bomberas...

Que si alguna mamá no trabaja fuera y es ama de casa, es también un trabajo muy muy importante y muy cansado, ya que esta las 24 h trabajando. 

Que los papás no "ayudan" a las mamás, si no que lo hacen porque las tareas de casa se hacen entre los dos (bueno, entre todos, que nosotros también hacemos algunas tareas en casa).

Y todo esto es porque SOMOS IGUALES. absolutamente iguales, y todos (mujeres y hombres, niños y niñas) podemos hacer lo mismo.

Un par de días más tarde, Emma (profe de 6º) y sus chicos vinieron a clase para llevarnos al photocall que habían montado en el hall del colegio.

Encantados, nos fuimos con ellos y allí todos juntos estuvimos hablando de la igualdad entre hombres y mujeres.


Y como uno de nosotros dijo: "Somos iguales todas las horas del día".

Es así, todos somos iguales, todos los días y a todas las horas. Hace años las mujeres no tenían ni derecho a votar, ni a trabajar, ni a opinar. Esas cosas han ido cambiando gracias a mujeres pioneras que lucharon por conseguir la igualdad, eso es lo que se recuerda hoy día 8 de marzo.

El feminismo, tal y como nos explicaron los chicos de 6º, es defender la igualdad entre hombres y mujeres.


Después nos hicimos una foto grupal haciendo el gesto de la imagen que se repite constantemente en el photocall: Nosotras podemos, Ellas pueden.


Esta imagen fue utilizada para promover el feminismo hace muchos años. Por eso podemos encontrar muchas versiones con personajes famosos (reales y de ficción), en ocasiones se han utilizado para defender otros derechos, no solo la igualdad entre hombres y mujeres, si no también la igualdad entre razas, culturas...




Y aquí tenéis nuestra propia versión.


Después de este ratito tan agradable con los mayores del cole, nos acompañaron de nuevo a clase.


Muchas gracias por esta actividad y por transmitirnos valores tan importantes


Las fotografías que nos hemos ido haciendo todos los niños del colegio están expuestas en el hall, así que os animamos a que las veais. 

A nosotros nos ha encantado encontrarnos y ver a amigos de otras clases.



Si queréis conocer la historia de esta mítica fotografía podéis visitar este enlace.

Y si queréis leer más sobre el Día de la Mujer trabajadora, os dejamos aquí más información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario