10 de junio de 2016

La Tortuga Tomasa, Teresa Rabal y los discos de vinilo

Hoy os traemos otra canción que nos encanta y que escuchamos mucho en clase: La Tortuga Tomasa.

La profe nos contó que la canta Teresa Rabal y que cuando era pequeñita ella también escuchaba canciones de ella. Sus papás eran dos actores muy famosos y ella también se hizo muy famosa y hacía muchas cosas diferentes: cantaba, presentaba programas de televisión (entre ellos uno muy famoso que se llamaba Veo Veo), también hizo obras de teatro y películas, trabajó en su propio circo... A día de hoy sigue trabajando y dedicándose al público infantil.

Como teníamos tanta curiosidad nos dijo que un día de esta semana traería algunas cosas para explicárnoslo.

Hemos estado todos los días expectantes a ver qué ocurría.

Y hoy, Laura ha sacado de su armario esto:


Si hubierais visto nuestras caras...

- ¡Son círculos negros!
- ¿Y cómo se enchufaban? 
- ¡No tienen cable!
- Y esa pegatina, ¿qué es?

Esos círculos con agujero eran los discos de vinilo, y era lo que se utilizaba hace años para escuchar música. Tenían dos caras y allí estaban las canciones. También tienen un montón de líneas que al tocarlas se les nota el relieve.

- Pues vamos a escucharlos en el ordenador.

Cuando la profe nos ha explicado que no se podían poner...

Pero, ¿donde se enchufaban?
- En un tocadiscos (Laura).
- ¿Tocadiscos?
- Y eso ¿qué es?

Así que esos discos no las escuchaba en la PDI, en el ordenador, en un mp3, en un cd... si no que lo hacía en el tocadiscos. Y nos ha explicado qué era un tocadiscos.

Y entonces nos ha contado que cuando era pequeña no existían los ordenadores, ni los móviles, ni los tablet... Nuestras caras de sorpresa eran inmensas, así que hemos imaginado que no había de nada.

- Ni tampoco había luz.
- Ni semáforos.
- Ni agua.
- ¿Y cómo hablabais?

Y Laura se ha sentido taaaaaaaaan mayor. 

Pero es que no hace tantos años, vivían sin tecnología. Y ¿sabéis que?, se lo pasaban super bien igualmente.

Hemos visto también unos discos de vinilo pequeñitos (que llegaron más tarde), y para escucharlos hacia falta poner una especie de tapón en el tocadiscos para que no se escaparan.

- Pues ponemos un tapón y lo metemos en el ordenador.

Tras los discos apareció el cassette o cinta de música. Y sí, hemos visto que tenía una cinta en la que se metían por arte de magia las canciones. También tenían dos caras (A y B). Y que risa nos ha dado ver a Laura con un boli dando vueltas y vueltas a la cinta para explicarnos como buscaba una canción. Esas cintas solían llevar un papel muy muy largo donde aparecían las letras de las canciones para cantarlas mientras las escuchabas. Claro, estas cintas no se escuchaban en el tocadiscos, si no en un radiocassete o un walkman
Después de los cassette llegó el cd, y eso ya lo conocemos.

Hemos comparado los discos de vinilo grandes, pequeños y los cd. Y en algunas cosas se parecen: son redondos, tienen un agujerito, giran (Laura nos ha explicado que los cd giran dentro del radio-cd o el ordenador).

Hemos visto discos de Teresa Rabal, pero también de Parchis, de Enrique y Ana, de Rosa León, de Mª Jesús. Y nos ha sorprendido descubrir que muchas de sus canciones las conocemos por que las escuchamos en clase y también por que algunos lo hacemos en casa. 





Algunos de estos cantantes eran muy jovenes cuando comenzaron a cantar, y después dejaron la música (como Enrique y Ana o los niños de Parchis).

Varios de los discos eran de dibujos animados: Los Pitufos, La vuelta al mundo de Willy Fog, D´Artacan... Que sorpresa nos hemos llevado al ver a Los Pitufos. 

Y gracias a la tecnología y a estos avances que han ido tan tan rápido estos últimos años, hemos podido buscar fotos de Teresa Rabal en Internet, hemos visto algunos vídeos de sus canciones y nos han encantado.

Y le hemos pedido a Laura que los ponga en el blog. Así que poquito a poco os enlazaremos algunos de ellos.

Aprovechando que hoy teníamos cumple hemos recordado a los chicos de Parchis con su canción Cumpleaños Feliz, y eran los mismitos que aparecían en el disco de vinilo.
Los próximos días también veremos en clase algún capítulo de los dibujos animados que hemos conocido hoy.

Hemos buscado fotografías de tocadiscos, y algún vídeo para entender mejor eso de la aguja que gira y gira... Y no sabemos si el tocadiscos de la profe funcionará, pero nos ha dicho que lo probaría para traerlo al cole.

Laura también nos ha dicho que seguro que nuestros papás tienen algún disco en casa, así que os animamos a que nos mandéis fotos de ellos.

Ya veis lo contentos que estamos con este "descubrimiento".



Para terminar os dejamos la canción de La Tortuga Tomasa.

La Tortuga Tomasa viaja con su casa
y aunque se retrasa, siempre llegará.
La Tortuga Tomasa viaja con su casa
y aunque se retrasa, siempre llegará.

Todas las mañanas la tenemos que esperar,
Que se pinte las pestañas con carbón del encinar
que se limpie las patitas con jazmín y flor de azahar
que se mire y se remire en el espejo por demás.

La Tortuga Tomasa viaja...

Todas las mañanas la tenemos que esperar,
que repase los deberes con su pluma de faisán
una hora de gimnasia con su footing matinal
desayune cinco almendras con un zumo de nogal.

La Tortuga Tomasa viaja...

Y una moraleja le tenemos que aguantar
cuando hay prisa andar despacio, nos repite sin cesar
caminando lentamente a la meta arribarás
es mejor llegar más tarde que quizás nunca llegar.

La Tortuga Tomasa viaja...








2 comentarios:

  1. Anónimo11.6.16

    A Miguel desde siempre le hemos puesto en casa Miliki,Parchis y Enrique y Ana para que viera lo que veiamos nosotros de pequeños y ahora que lo ha visto en clase está super ilusionado.Gracias Laura,es una manera muy bonita de recordar esas canciones a traves de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, será la nostalgia de nuestra infancia, pero la verdad es que a ellos les encanta descubrir qué cosas hacíamos de pequeños (los papás y la profe). También les gustó mucho ver los discos de vinilo. No hace mucho existían y la tecnología avanza tan rápido, que en pocas generaciones se pierden muchas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar