1 de abril de 2016

El sonido de los colores y un nuevo proyecto

Hace unas semanas comenzamos nuevo proyecto y todavía no hemos contado nada de él en el blog.

Estamos conociendo y estudiando a Wassily Kandinsky.

Todo comenzó con un cuento que trajo Laura a clase: El sonido de los colores.

Wassily era un niño ruso que estudiaba mucho, también sabía tocar el piano. Pasaba mucho tiempo entre adultos que hablaban sin parar. Se aburría muchas veces. 

Hasta que un día su tía le regalo una caja de pinturas y le contó la importancia de apreciar el arte. El niño aprendió a mezclar colores, y además podía oírlos. 

Cuando Kandinsky contó a su familia los sonidos que oía lo tomaron por loco. Así que él siguió con su ilusión, comenzó a pintar mientras escuchaba los sonidos de los coles. Pintaba líneas, círculos… pero nadie a su alrededor entendía su arte. Así que siguió pintando cosas más reales: flores, casas…


Cuando se hizo mayor ya había dejado su gran pasión. Estudió para ser abogado. Pero no podía evitar dejar de oír sonidos cuando veía objetos coloridos. 

Un día cuando fue a la ópera, vio en el aire los colores de la música que escuchaba. Así que decidió dejar de trabajar y estudió para ser pintor con pintores muy famosos, pero ninguno entendía su forma de dibujar, así que se limitaba a pintar lo que los demás esperaban de él: árboles, animales…

Kandinsky tenía amigos que eran pintores y también querían pintar algo diferente, algo que expresara los sentimientos. Así que Wassily se armó de valor y preparó una exposición. La gente tardó tiempo en entender, que no se trataba de buscar imágenes si no de lo que el arte te hace sentir.


Es un libro muy bonito que cuenta la vida y obra de este genial pintar. De una manera sencilla nos explica cómo comenzó el arte abstracto y la importancia que tuvo en él Kandinsky.

Nos encantó ver las ilustraciones, los colores... Y de esta forma comenzamos a estudiar a este peculiar artista.

Os iremos contando como ha ido creciendo nuestro rincón y todo lo que vamos aprendiendo sobre Kandinsky.


El sonido de los colores
Barb Rosenstock / Mary Grandpré
Editorial Juventud, 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario