31 de mayo de 2015

La visita de Susana

El viernes pasado tuvimos una gran sorpresa. Vino a visitarnos Susana, que fue la profe de algunos de nosotros en 3 años. Resulta que Laura y Susana son muy amigas, y vino a clase para hacer una actividad con nosotros (ya os la contaremos en otra entrada).

Nos pusimos muy contentos al verla y seguro que ella también.

¡Gracias por la visita!







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Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Es el quinto más lejano del Sol, y es el cuerpo celeste que más brilla después del Sol, la Luna y Venus.

Quizá por ser tan grande le pusieron ese nombre, así es como al padre de todos los dioses. Es tan grande que algunos astrónomos creen que iba a ser una estrella, como el Sol, pero algo fallo y se quedó como planeta. Y aunque el Sol sigue siendo más grande que él, Júpiter es enorme... Si pusiéramos a un lado el resto de los planetas dos veces (es decir, dos Mercurios, dos Venus, dos Tierras…) y al otro Júpiter; Júpiter ocuparía mas que todos ellos. Por eso, aunque está lejos, se ve a simple vista desde la Tierra.

Podríamos pensar que siendo tan grande pesará mucho, pero no es así. Si que pesa, pero comparado con su tamaño pesa poco. Júpiter es un planeta gaseoso y forma parte de los planetas exteriores. En él hace mucho frío.

La superficie de Júpiter no es sólida, las franjas claras u oscuras y los remolinos o manchas corresponden a la nubosa atmósfera del planeta. Como es gaseoso, si pudieses mandar allí un avión, no podría aterrizar ya que no tiene superficie.

Júpiter también tiene anillos, pero no son tan famosos como los de Saturno porque no se ven tan bien, por eso no los vemos desde la Tierra.


Un año de Júpiter es como 12 años nuestros, es decir, que tarda 12 veces más en dar la vuelta al Sol, y sin embargo un día, que es lo que tarda en dar la vuelta como una peonza sobre sí mismo, dura menos de la mitad que el nuestro, unas 10 horas.



Júpiter tiene muchos satélites, se calcula que tiene alrededor de 63, pero muchos de ellos son minúsculos. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galielo  (Io, Europa, Ganímedes y Calixto). Dos de ellas tienen casi el tamaño de Mercurio y las otras dos son mas parecidas a nuestra Luna.



Además, tiene una tormenta a la que llaman La gran Mancha Roja y que ...¡lleva ahí desde que conocemos a Júpiter!. Esa tormenta es gigante, ocupa dos veces el tamaño de la Tierra. En Júpiter soplan unos fuertes vientos, y los truenos y rayos son mil veces mas potentes que en la Tierra.

Os dejamos ahora un vídeo de este planeta gigante.


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El pez Arcoiris

Esta semana hemos tenido la visita de Ricardo, el papá de Carla. Ha sido nuestro último Cuentacuentos en familia.

El cuento que habían elegido era El pez Arcoiris.

Cuenta la historia de un pez precioso que tiene escamas brillantes, pero también es bastante egoísta. El resto de peces le piden sus escamas, y el prefiere no darlas para verse igual de bonito. La historia cambiará cuando descubra, que por su egoísmo se puede quedar solo.

Este cuento nos ha servido para hablar de lo que pasa cuando no queremos compartir los juguetes, las pinturas. De lo tristes que nos ponemos cuando no quieren jugar con nosotros, o de cómo nos sentimos cuando no quieren compartir las cosas con nosotros nuestros amigos o hermanos.

Aunque ya conocíamos este cuento, nos encantó volverlo a escuchar y recordar la historia. Además, Ricardo nos trajo una ficha para que pudiésemos colorear en casa y así recordar su visita.







Os dejamos ahora nuestros dibujos y un vídeo del cuento.






El pez Arcoiris
Marcus Pfister
Beascoa, 2005
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Siete ratones ciegos

Hace unos días vino a clase Mª Ángeles, la mamá de Dani, para realizar la actividad del Centacuentos en familia. El cuento que habían elegido era Siete ratones ciegos.

Este cuento esta basado en una fábula india  que cuenta como siete ratones ciegos descubren un “algo muy raro” cerca de la laguna. Cada uno de ellos es de un color diferente y cada uno tiene el nombre de un día de la semana.

Uno a uno deciden salir por su cuenta a averiguar qué es ese “algo muy raro”, pero cada ratón percibe algo diferente y raíz de esto comienzan a discutir entre ellos.

El ultimo día, el séptimo ratón sale en busca de ese objeto desconocido, al toparse con él lo recorre de una punta a otra, cuando se dio cuenta de lo que se trataba, aviso a los demás ratones, quienes lo recorrieron por completo inmediatamente. En el fondo todos tenían algo de razón.

El cuento concluye con una frase que cita “si miras las cosas por partes dirás solo tonterías, pero si lo miras todo lo dirás con sabiduría”.

Este cuento nos hace reflexionar sobre la importancia del grupo. Lo importante que es no quedarse con la primera impresión, a veces solo vemos una parte de las cosas y esto nos puede dar una respuesta equivocada, o tan solo una parte de la respuesta.

La historia también nos ha cautivado por los colores, un fondo completamente negro donde resaltan las figuras de los siete protagonistas de esta fábula.

Tras la lectura del cuento, Mª Ángeles nos estuvo haciendo preguntas sobre él.

Muchísimas gracias por mostrarnos este cuento tan bonito.









Os dejamos un vídeo del cuento y los dibujos que hicimos de él.






Siete ratones ciegos
Ed Young
Ekaré, 2002
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30 de mayo de 2015

Cambio de jornada escolar

Os recordamos que a partir del lunes cambiamos el horario en el cole. Entraremos a las 9:00 h.  y saldremos a las 13:00 h. (excepto los niños que nos quedamos al comedor)



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Feria del Libro de Zaragoza 2015

Desde hoy y hasta el 7 de junio se celebra en Zaragoza la Feria del Libro.

La 31ª edición de la feria reunirá alrededor de 30 expositores entre libreros, editores y distribuidores, que ocuparán las más de 50 casetas ubicadas a ambos lados de la Plaza Aragón.


El horario es de 11 a 14 horas y de 18 a 21,30 horas todos los días de la Feria, a excepción del 7 de junio que será de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Os dejamos el enlace al programa de la Feria ya que además de ver libros, podéis encontrar muchas actividades para los niños.
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Contamos puntitos

En el juego que os dejamos hoy tenemos que contar los puntitos que aparecen en cada imagen para arrastrar el número correspondiente.

Atentos...¡comenzamos!


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29 de mayo de 2015

¡Tenemos estuche!

Queda muy poquito para acabar el curso, y al año que viene comenzaremos primaria. El pasar a primaria supone muchos cambios: la clase será diferente, llevaremos más libros, tendremos más deberes, mas profesores, las mesas de clase serán distintas... y llevaremos estuches.

Por eso hemos hecho este cambio ya, para acostumbrarnos a responsabilizarnos de nuestras cosas. Ya no tenemos una bandeja común de pinturas y ya no pedimos la goma y el sacapuntas a la seño. 


Ahora en nuestro estuche llevamos: nuestro lápiz, una goma, un sacapuntas y las pinturas.

Nos hemos adaptado muy bien.

Seguro que todos os lo hemos contado en casa, pero queríamos que también vierais fotografías. 






Nos llevamos una gran alegría cuando Laura nos dijo que tenía una sorpresa para nosotros. Sacó una caja gigante y uno a uno fuimos metiendo la mano sin mirar para elegir nuestro estuche. A todos nos gustó el color que nos había tocado, pero después pudimos hacer el cambio con algún compañero si los dos estábamos de acuerdo. Además cada uno "montó" su estuche. Tan solo faltaba que la seño nos pusiera el nombre. 

Ahora los encargados de mesa, reparten los estuches cuando comenzamos a trabajar. Y aunque seguimos teniendo materiales en común como las pinturas de madera, los rotuladores, las ceras... es importante que comencemos a responsabilizarnos de nuestro material.

¡¡¡Estamos súper contentos!!!






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El pirata de los colores

¿Recordáis que os dejamos un juego de un pirata que tenía nombre de números?

Pues hoy viene su primo, que tiene nombre de colores. Y ocurre lo mismo, tenemos que ir eligiendo letras y cuando las vayamos acertando pensaremos qué nombre de color puede ser, para no cometer muchos fallos y descubrir por completo al pirata.


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27 de mayo de 2015

Y mañana nos toca... pera conferencia

Mañana para almorzar tenemos: pera conferencia. Al igual que con la manzana, nos la llevaremos esta tarde a casa, para que nos la peléis y cortéis para que sea más fácil comerla mañana.

Os dejamos aquí el boletín con la información.


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26 de mayo de 2015

Leoteca

Hoy os recomendamos una página que puede resultar muy interesante tanto para nosotros, para los papás y también para los profes.


Es Leoteca un lugar donde los protagonistas son los libros. Podemos encontrar reseñas, descubrir novedades, conocer autores…

Es una red social donde poder intercambiar experiencias y mucho más.


Os animamos a que visitéis su página y descubráis todo lo que se puede hacer en ella.
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25 de mayo de 2015

Marte

Hoy os vamos a contar cosas sobre Marte.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar y el planeta interior más alejado del Sol. Esta mas alejado del Sol que la Tierra , y es por eso por lo que allí hace mas frío (hasta -62º).

A Marte se le conoce también como el Planeta rojo. La superficie de Marte tiene un color naranja rojizo porque su suelo contiene óxido de hierro o partículas de óxido. Su cielo muchas veces se ve rosa o naranja claro porque el polvo del suelo es levantado por los vientos de la delgada atmósfera.

Marte era el dios de la guerra para el antiguo pueblo de Roma. Lo asociaron con la guerra porque su color se parece al color de la sangre. 


Siempre se ha pensado que era un planeta muy parecido a la Tierra y, aunque en algunas cosas es cierto (tiene también 4 estaciones, volcanes, se ha encontrado agua helada), Marte tiene muy poco aire y el que hay es casi todo un gas venenoso para los humanos, el dióxido de carbono. Además Marte es aproximadamente la mitad de la Tierra en tamaño. Allí hay menos gravedad, así que podrías saltar muy muy alto. 


Se cree que hace muchos años Marte había bastante agua ya que hay canales, valles y barrancos en la superficie del planeta. El agua podría estar todavía presente en el subsuelo rocoso de Marte. Una sonda espacial ha descubierto también, hielo debajo de la superficie, la mayor parte de se encontraba cerca del polo del sur.

En Marte todo es gigante: los cañones, las montañas, los cráteres.

El Monte Olimpo es el mayor volcán del Sistema Solar, se eleva a 25 km por encima de las llanuras que lo rodean y su diámetro es de 600 km. Para que os hagais una idea, la montaña mas alta de la Tierra (el Everest) no sobrepasa los 9 km de altura

El planeta se divide en dos partes:

  • la superior, llana y profunda
  • la inferior, escarpada y llena de cráteres


Un día en Marte dura solo una media hora más que en la Tierra, porque tarda más o menos lo mismo en dar una vuelta sobre sí mismo, pero sus años son casi el doble de largos, 687 días.


Uno de los fenómenos más singulares que se producen en Marte, son las tormentas de arena que se forman en el inicio de la primavera marciana. Estas tormentas se suelen localizar en las regiones del polo norte de Marte. Como la capa de hielo de agua del polo norte comienza a deshelarse en esta época del año, la diferencia de temperaturas existente entre la región helada y la región que está más expuesta al Sol y que ha sido recientemente deshelada, provoca en la superficie de Marte unos vientos que se arremolinan y originan las tormentas. 

Marte tiene dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos. Sus nombres significan miedo y pánico en latín (que tienen también relación con el dios de la guerra). Fobos y Deimos no son redondas como nuestra luna. Son mucho más pequeñas y tienen formas irregulares. Ambas lunas están cubiertas con cráteres y están hechas de piedra y hierro. Es posible que Fobos y Deimos hayan sido dos asteroides que fueron capturados por la gravedad de Marte.


Marte se puede ver desde la Tierra, aunque esta lejísimos de nosotros. Aunque los científicos han descubierto muchas cosas sobre Marte, gracias a las sondas, a los telescopios, a los vehículos espaciales, todavía ningún humano ha pisado Marte

De momento no se ha encontrado vida en Marte, debido a las condiciones actuales del planeta, es difícil que pudieran sobrevivir.

Os dejamos un par de vídeos de este planeta.



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24 de mayo de 2015

Busca la letra que falta

Hoy vamos a completar unas tablas en las que falta una letra. Para ello, observaremos muy bien, una fila o columna que esté completa, para saber qué tres letras tienen que aparecer. Después, observando la que falta, pensaremos que letra debería de estar colocada allí para que tenga las mismas que en las otras filas y columnas.

Se parece un poquito al sudoku, pero con letras.

Como igual nos resulta un poquito complicado, podemos hacer las primeras con vuestra ayuda y con vuestras explicaciones, hasta que entendamos la mecánica del juego.

¿Probamos?


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23 de mayo de 2015

Cuadros de colores

En el juego de hoy abriremos muy bien los ojos para colocar perfectamente los cuadros de colores. Observaremos cada pieza y buscaremos la que sea igual para llevarla hasta ella.


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22 de mayo de 2015

Margarita. Cómo conseguir nuestro sueño.

Hoy os traemos un corto precioso basado en el poema de Rubén Darío, A Margarita Debayle.

Rubén Darío, fue un poeta y escritor nacido en Nicaragua en 1867. Su verdadero apellido era García, pero se lo cambió al descubrir que parte de su familia, utilizaban también este nombre.

Aprendió a leer con tan solo tres años y a los 13 ya había compuesto su primera obra, por eso lo llamaron el "poeta niño".

Aunque la mayor parte de su obra fue dirigida a los adultos, Rubén Darío escribió algunos poemas infantiles, el más conocido de ellos es “A Margarita Debayle” un poema dirigido a una niña llamada Margarita, de 5 años, hija de un médico nicaragüense.



Cuenta la historia de una princesita valiente que quiere perseguir su sueño, dejando atrás todos sus miedos.

Esperamos que os guste y que no olvidéis la importancia de seguir nuestra propia estrella.

Bajo el vídeo os dejamos el poema completo para que lo podáis leer.



A MARGARITA DEBAYLE

Margarita está linda la mar, 
y el viento, 

lleva esencia sutil de azahar; 

yo siento 

en el alma una alondra cantar; 

tu acento: 

Margarita, te voy a contar 

un cuento: 

Esto era un rey que tenía 
un palacio de diamantes, 
una tienda hecha de día 
y un rebaño de elefantes, 
un kiosko de malaquita, 
un gran manto de tisú, 
y una gentil princesita, 
tan bonita, 
Margarita, 
tan bonita, como tú. 

Una tarde, la princesa 
vio una estrella aparecer; 
la princesa era traviesa 
y la quiso ir a coger. 

La quería para hacerla 
decorar un prendedor, 
con un verso y una perla 
y una pluma y una flor. 

Las princesas primorosas 
se parecen mucho a ti: 
cortan lirios, cortan rosas, 
cortan astros. Son así. 

Pues se fue la niña bella, 
bajo el cielo y sobre el mar, 
a cortar la blanca estrella 
que la hacía suspirar. 

Y siguió camino arriba, 
por la luna y más allá; 
más lo malo es que ella iba 
sin permiso de papá. 

Cuando estuvo ya de vuelta 
de los parques del Señor, 
se miraba toda envuelta 
en un dulce resplandor. 

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho? 
te he buscado y no te hallé; 
y ¿qué tienes en el pecho 
que encendido se te ve?». 

La princesa no mentía. 
Y así, dijo la verdad: 
«Fui a cortar la estrella mía 
a la azul inmensidad». 

Y el rey clama: «¿No te he dicho 
que el azul no hay que cortar?. 
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!... 
El Señor se va a enojar». 

Y ella dice: «No hubo intento; 
yo me fui no sé por qué. 
Por las olas por el viento 
fui a la estrella y la corté». 

Y el papá dice enojado: 
«Un castigo has de tener: 
vuelve al cielo y lo robado 
vas ahora a devolver». 

La princesa se entristece 
por su dulce flor de luz, 
cuando entonces aparece 
sonriendo el Buen Jesús. 

Y así dice: «En mis campiñas 
esa rosa le ofrecí; 
son mis flores de las niñas 
que al soñar piensan en mí». 

Viste el rey pompas brillantes, 
y luego hace desfilar 
cuatrocientos elefantes 
a la orilla de la mar. 

La princesita está bella, 
pues ya tiene el prendedor 
en que lucen, con la estrella, 
verso, perla, pluma y flor. 

* * * 

Margarita, está linda la mar, 
y el viento 
lleva esencia sutil de azahar: 
tu aliento. 

Ya que lejos de mí vas a estar, 
guarda, niña, un gentil pensamiento 
al que un día te quiso contar 
un cuento.




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21 de mayo de 2015

Tierra

Muchas cosas hemos aprendido de nuestro planeta en el anterior proyecto. Pero hoy nos toca hablar de ella, como parte del Sistema Solar.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos y el tercero más cercano al Sol.

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.

Cuando era joven estaba muy caliente, con miles de volcanes en erupción de los que salían millones de toneladas de lava y aunque había agua en la Tierra, tuvieron que pasar millones de años hasta que se formaron los océanos. La atmósfera (esa cáscara de aire que rodea la Tierra y que ahora hace que podamos respirar), era una mezcla venenosa de gases, el cielo tenía un color rojo amarillento, y la lluvia que caía era tan ácida que parecía zumo de limón.

Aunque entonces no había nada vivo en la Tierra, hoy nacen y viven en ella millones de seres vivos diferentes. Esto es posible porque nuestro planeta está en una zona de nuestro Sistema Solar llamada Zona Habitable. Esta parte del espacio no está ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del Sol y además tiene agua. Si estuviera demasiado cerca, haría muchísimo calor y el agua se evaporaría, y si estuviera muy lejos haría mucho frío y el agua se congelaría.

Os dejamos un vídeo donde podemos observar y aprender, como se formó la Tierra.


Tiene atmósfera y gracias a ella dispersa la luz y absorbe el calor.

Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande.

De momento es el único planeta donde sabemos que hay vida.

Sabemos que la tierra tiene varias capas: corteza, manto y núcleo.

Al igual que el resto de planetas, la Tierra no está quieta, se mueve dando vueltas sobre sí misma como una peonza y, además, alrededor del Sol.

La Tierra tiene un satélite orbitando alrededor de ella que es la Luna. Parece ser que la Luna es "hija de la Tierra". Nació cuando un planeta que andaba por ahí un poco perdido, chocó contra la Tierra cuando era joven, y grandes trocitos fueron lanzados al espacio y finalmente se juntaron, formando la Luna. Por eso, las rocas de la Luna son muy parecidas a las de la Tierra, porque vienen del mismo sitio. La Luna se va alejando de nosotros poco a poco, pero a la vez la Tierra la sigue atrayendo (por la fuerza de la gravedad), así que se aleja muy despacito y no lo notamos.

La Luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, y el mismo tiempo en girar sobre sí misma (dar una vuelta sin moverse del sitio). Por eso, solo alcanzamos a ver una de sus caras. La otra parte, la que está más lejos de la Tierra, no la llegamos a ver nunca.


FASES DE LA LUNA

Sabemos que la Luna no tiene luz, porque no es una estrella, pero por la noche vemos que brilla. Brilla gracias al reflejo del Sol, que por la noche, aunque no lo veamos sigue estando ahí, y su luz da en la Luna. 


Según la posición de la Lunala Tierra y el Sol, se ve iluminada mas o menos parte de la cara visible de la luna.
  • LUNA LLENAEn esta fase vemos toda la cara diurna de la Luna, es decir, toda la cara donde le da el Sol.
  • CUARTO MENGUANTE (O DECRECIENTE): En esta fase comenzamos a ver cada vez menos parte de la luna es como si menguara o decreciese, de ahí el nombre.
  • LUNA NUEVAEn esta fase no vemos nada de la Luna porque, aunque sigue ahí, no le alumbra el Sol, está a oscuras.
  • CUARTO CRECIENTEEn esta fase comenzamos a ver cada vez más parte de la luna, empieza a crecer para volver a convertirse en Luna llena y volver a empezar.



Un truco para saber cuándo la Luna está en Cuarto Creciente y cuándo en Cuarto Menguante es acordarse de que es un poco mentirosilla. Por eso si tiene forma de C, en vez de ser Creciente, que es la que empieza por esa letra, es decreciente (o menguante), y lo mismo pasa al revés. Cuando tiene forma de D, de Decreciente, es lo contrario, Cuarto Creciente.

Os dejamos un vídeo de las fases de la Luna.




ECLIPSES

A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses.



Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (en la imagen en la parte izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (la parte derecha de la imagen).


Os dejamos un vídeo sobre los eclipses.

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20 de mayo de 2015

Y mañana nos toca... manzana


Mañana para almorzar tenemos: manzana. Hoy nos la llevaremos a casa, para que nos la peléis y cortéis para que sea más fácil comerla mañana.




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19 de mayo de 2015

Filbert, el diablillo bueno

Había una vez un papá diablo que era feroz y malvado. Había también una mamá diablo que era fiera y malvada. Y luego estaba Filbert, su pequeño diablillo, que no es que fuera bueno, era RE-QUE-TE-BUENO.
“¿Pero qué demonios le pasa?”, dijo papá diablo ferozmente. “No es capaz de gritarle ¡BU! A un búfalo, ¿UH! A una búho, ni ¡MU! A una musaraña. ¡Este diablillo no parece hijo mío!”.

Así es como empieza el cuento que leímos esta semana en clase.

Filbert es un diablillo demasiado bueno para ser diablo. Sus padres están desesperados porque no asusta, no miente, ni siquiera molesta. Es más, le encanta portarse bien y ayudar a los demás.

El primer día de colegio, también le castigan ya que no se porta como esperan que lo haga. Y ese día, por casualidad, conoce a una angelita, Florinda, que tampoco es tan «angelical» como debería ser. Así que planean algo para ver si las cosas cambian, pero…

No os podemos contar como continúa la historia, ya que lo tenéis que descubrir vosotros con el libro entre las manos.

Nos ha encantado esta historia y también nos ha sorprendido mucho, ¿cómo se puede pedir a un diablillo que sea malo, solo por ser diablillo? ¿Tenemos que ser como esperan que seamos? ¿O debemos ser fieles a nosotros mismos?


También nos han gustado mucho las ilustraciones de nuestro amigo Jimmy Liao, que ya conocimos en El Pez que sonreía y La campeona mundial de mantenerse despierta.


Os dejamos los dibujos que hicimos del cuento.





Filbert, el diablillo bueno
Hiawyn Oram / Jimmy Liao

Barbara Fiore, 2013
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18 de mayo de 2015

Venus

El segundo planeta más próximo al Sol es Venus. Es por lo tanto, un planeta interior y rocoso.

Es el planeta más brillante. Junto con la Luna, es lo que más brilla en el cielo de noche. Aparece como una “estrella” brillante de la mañana o del atardecer, y en el cielo nocturno es el objeto más brillante después de la Luna. Si se utiliza un telescopio se puede ver que atraviesa fases, al igual que la Luna.

Cuando está más brillante es poco antes de que amanezca y poco después de que anochezca, por eso también se le llama "Lucero del Alba" (el amanecer), o "Estrella de la tarde" (cuando se esconde el Sol). El intenso brillo de Venus se debe a que está recubierto de nubes que reflejan gran parte de los rayos del Sol. Sus nubes de tono amarillo están formadas de azufre y ácido sulfúrico.

Fue nombrado Venus en honor a la diosa romana del amor y la belleza



A veces le llaman "Hermano de la Tierra", porque es el que más se le parece en el tamaño y esta compuesto por los mismos materiales rocosos. También es el planeta que está más cerca de la Tierra.  Pero no tiene océanos y la atmósfera de Venus es como una niebla espesísima que, aparte de no dejar ver nada pesa mucho y le sirve de manta, haciendo que esté mucho más caliente que la Tierra, aunque solo esté un poco más cerca del Sol, y también mucho más caliente que Mercurio, que es el planeta que está más cerca del Sol.


La superficie de Venus tiene llanuras y montañas, pero en general es menos montañoso que la Tierra. También sabemos que Venus tuvo una fuerte actividad volcánica, ya que han encontrado importantes ríos de lava. También tiene algún cráter producido por el impacto de meteoritos.




Igual que pasaba con Mercurio, Venus está entre la Tierra y el Sol, pero no le vemos porque al movernos tanto él como nosotros es difícil coincidir el Sol, Venus y nosotros colocados en línea. Tan difícil, que solo ocurre 2 veces cada 100 años.


Venus gira sobre su eje muy despacio (rotación): un día en Venus es igual a 243 días en la Tierra. Y además tarda en dar la vuelta al Sol (traslación) 224,7 días nuestros. ¡Así que un día y una año en Venus duran más o menos lo mismo!


Venus no tiene satélites orbitando alrededor de él.

Otra cosa curiosa de Venus, es que es el único planeta que gira sobre sí mismo hacia el lado contrario que todos los demás planetas. Venus gira hacia el lado en que se mueven las agujas del reloj, es decir, hacia la derecha, y todos los demás van hacia la izquierda.

Para terminar os dejamos un vídeo con algunos datos de este planeta.

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17 de mayo de 2015

La excursión al Planetario

Como lo prometido es deuda, hoy por fin os contamos al completo como fue nuestra excursión al Planetario de Huesca.

Parecía otro día cualquiera, la misma hora, con la mochila y en fila en el recreo. Pero todos sabíamos que no era así, era un día especial. Llevábamos muchos días muy nerviosos deseando que llegara el viernes 8.

En clase recordamos las parejas que habíamos elegido el día anterior. Aunque Laura nos suele organizar cuando salimos a algún sitio, para esta excursión pudimos elegir con qué amigo nos queríamos poner en el autobús.

Así que tras ir al baño y recordar algunas cosas, nos pusimos en fila y fuimos hacia el autobús, donde nos estaban esperando muchos papás para despedirnos.

El viaje no se nos hizo muy largo, pero estábamos impacientes por llegar.


Una vez allí, pudimos ver el cartel que la profe nos había comentado: 



Resulta, que el Planetario está en un lugar que se llama Walqa, que es como un polígono donde hay muchas cosas de tecnologías, por eso es un Parque Tecnológico.

El autobús, dirigido por José Antonio, aparcó y nosotros pudimos bajar, estirar las piernas y almorzar. 



Mientras almorzábamos, Jose Antonio nos dijo que observáramos como se producía el lanzamiento de un cohete. En el planetario, había otros niños que estaban finalizando su visita, antes de que llegáramos nosotros.

Y cuando llegó el momento de recoger las mochilas y acercarnos al edificio del planetario, nos quedamos asombrados con su forma.


Ya veis que tiene forma... ¿de medio círculo?, lleno de cristales negros y alguno dijimos que eran "planchas de las que cogen el Sol".

Tras pasar la puerta de entrada, ilusionados por lo que iba a comenzar, nos quedamos sorprendidos cuando vimos el hall.


En el techo, además, un cielo estrellado con observamos con detalle.


Una súper Tierra presidía la entrada y allí Jaime nos esperaba para darnos la bienvenida y acompañarnos durante toda la visita.


Comenzaron entonces las preguntas y explicaciones sobre el Universo. Hablamos sobre las constelaciones, los planetas, las estrellas... Se quedo alucinado de todas las cosas que sabemos, y nos felicitó por ello.
Cuando nos preguntó si alguna vez habíamos visto una estrella fugaz, algunos de nosotros dijimos que sí. Así que nos dijo que nos invitaba a ver una (siendo de día, ya os imagináis que no era una de verdad).

Y bajamos por una rampa para introducirnos dentro de esa Tierra grandota que estaba en el hall.

Una vez allí, nos quedamos sorprendidos al ver que el techo tenía forma de círculo, era como media esfera, pero nosotros estábamos dentro. Así que nos acomodamos en unas sillas, que mas bien eran tumbonas, nos pusimos cómodos, las luces se apagaron y comenzó la película de la Familia Solar.


Algunos de nosotros al principio nos asustamos un poco, todo a oscuras y además parecía que los asientos giraban... Poco a poco nos fuimos tranquilizando y disfrutamos mucho de todo lo que vimos. Vimos una estrella fugaz, vimos el Sol y los planetas. Pudimos ver de cerca la atmósfera de la Tierra, y también la materia de los anillos de Saturno. Nos encantó ver de cerca cada uno de los planetas.

Tras esto volvimos a la entrada para salir fuera y ver el lanzamiento de dos cohetes hechos con material reciclado.
Jaime nos explicó con qué podemos hacerlo: unas maderas, unos tiradores de puertas, una botella de plástico, sujeta papeles, una pelota de rugbi, una cartulina... También es muy importante una bomba de hinchar ruedas. Hicimos dos lanzamientos, uno de ellos fue preparado tan solo con aire, pero el segundo con agua y aire. Por lógica debería de llegar más alto el que solo llevaba aire, ya que pesaba menos. Pero...el agua servía de propulsor, así que voló mas el segundo. Jaime pidió ayudantes en cada uno de los lanzamientos mientras los demás animábamos y realizamos la cuenta atrás: 5-4-3-2-1.....0, ¡¡¡¡PUUUMMMM!!!




Tras esta emocionante experiencia llegó el momento de dividirnos en grupos. Mientras unos fuimos al Simulador 3D, otros salimos a ver el Sol con un telescopio. Y después hicimos el cambio.

El Simulador nos encantó. Todos sentados, con los cinturones de seguridad y las gafas 3D... y nos convertimos en tripulantes de una nave espacial. Parecía que volábamos de verdad, que los asteroides chocaban contra nosotros. El simulador se movía y nosotros con el, eso junto a las imágenes y el sonido, hizo que fuera casi totalmente real.




Salimos a una especie de terraza, donde el techo se abrió y se veía el cielo. Allí encontramos situados dos telescopios muy grandes, que son los aparatos que nos ayudan a ver de cerca objetos que están muy lejos. Jaime nos recordó la importancia de no mirar al Sol directamente, ya que hace daño a nuestra vista.



Con el telescopio pudimos ver, gracias a un par de filtros diferentes el Sol rojo, con pelitos que eran las llamaradas, y también el Sol verde con manchas negras que indican las tormentas solares. 



Aunque hacía buen día, algunas nubes no nos dejaron ver a todos el Sol a través del telescopio, y por eso algunos pasamos a una sala a ver algunas fotografías nuestra estrella.



Además teníamos una sala donde poder dibujar en una gran pizarra y unas láminas del Universo para pintar.



Con esto dimos por finalizada nuestra visita. Tan solo nos quedaba comer para volver a coger el autobús y llegar a María de nuevo.



Ahora sí, os dejamos más fotografías de este día tan increíble.


Y para terminar, los dibujos que hicimos de lo que más nos gustó de la visita al Planetario.


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