13 de junio de 2015

Astrónomos y Astronautas

En nuestro proyecto hemos aprendido muchas cosas del Universo. Además de conocer su formación, las galaxias, los cuerpos celestes que lo forman y el sistema Solar, hemos conocido las profesiones relacionadas. Gracias a estos hombres y mujeres sabemos muchas cosas del Universo.
Por un lado tenemos a los astrónomos. Son científicos que estudian el universo y los objetos que hay en él. Otros astrónomos ayudan a planear y apoyar misiones espaciales. A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer detalladas observaciones para sus descubrimientos.
Generalmente, los astrónomos usan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones. 

Hemos conocido astrónomos importantes.

Nicolás Copérnico (1473-1543). Fue un astrónomo polaco  conocido principalmente por: Desarrollar la teoría heliocéntrica: descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como en su época se creía. Descubrir que la Tierra rotaba completamente sobre sí misma cada 24 horas. Demostrar que la Tierra daba una vuelta completa al sol en ciclos de un año.


Galileo Galilei (1564-1642). Considerado como el "padre de la astronomía moderna", Galileo fue conocido en toda Europa cuando construyó su primer telescopio en 1609 basándose en un reciente invento holandés. La descripción precisa de la Luna, el descubrimiento de las lunas de Júpiter, la existencia de la Vía Láctea, las fases de Venus, los cúmulos de estrellas, los anillos de Saturno y las manchas solares fueron algunos de sus logros. (Si quieres ver unos vídeos sobre Galileo pincha aquí).


Johannes Kepler (1571-1630). Fue un astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol y a diferencia de los demás, planteó que las órbitas eran elípticas, y no en círculos. Además, fue el primero en estudiar cómo la Luna afecta a las mareas.



Maria Mitchell (1818-1889). Fue una astrónoma estadounidense, la segunda mujer en descubrir un cometa, unos años después que Caroline Herschel.  Su descubrimiento del Cometa Mitchell 1847VI, le dio reconocimiento internacional y contactos con la comunidad de astrónomos estadounidenses. 



Edwin Hubble (1889-1953). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.


Por otro lado están los astronautas. Son las personas que tripulan las naves espaciales. Tienen que estudiar mucho para conocer los planetas y las estrellas, saber muchas matemáticas y manejar muy bien los ordenadores. Además tienen que entrenar mucho y estar en una perfecta forma física.

También sabemos que los astronautas tienen que llevar un traje especial para poder salir al espacio.


Antes que los humanos, hubo otros seres vivos astronautas. Ya conocemos a Laika. Además de la perrita también viajaron otros perros, ratas y monos. Todos ellos contribuyeron a avanzar en las investigaciones.



Algunos de los astronautas más importantes son:

Yuri Gagarin (1934-1968).  Astrónauta ruso que fue el primer hombre en llegar al espacio, este acontecimiento cambió la historia de nuestro planeta y a partir de ese momento, la investigación del espacio y llegar a la luna se  convirtió en prioridad para la humanidad. Sobrevoló la Tierra y fue el primero en decir "La Tierra es azul". 


Valentina Tereshkova (1937). Astronauta rusa que fue la primera mujer que tripuló una nave espacial. Aunque la mayoría de los astronautas fueron varones, los nombres de Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya figuran en la historia de la astronáutica como las primeras mujeres que realizaron un viaje por el espacio. Dio 46 vueltas alrededor de la Tierra.


Neil Armstrong (1930-2012). Fue un astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11. Pronunció la famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".


Pedro Duque (1963). Es el primer astronauta español que ha viajado en varias misiones al espacio.


Para terminar os dejamos  un vídeo que hemos vimos en clase y que nos ha gustado mucho. Podemos ver como "viven" los astronautas dentro de su nave espacial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario