9 de mayo de 2015

El Sistema Solar


Cada vez sabemos más cosas sobre el Universo. Ahora ya sabemos cómo se creó, también que existen galaxias, que la nuestra se llama Vía Láctea y que nuestro planeta se encuentra dentro del Sistema Solar.

Dentro de la Vía Láctea, el Sistema Solar es tan solo un puntito.




El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los objetos de menor tamaño que giran en torno a él. Por este motivo se llama Sistema Solar. 

Pero... 

¿CÓMO SE CREÓ EL SISTEMA SOLAR?

El Sistema Solar comenzó siendo una enorme nube de gas y polvo. Lo primero que se formó fue el Sol (hace 5000 millones de años).

1.- La inmensa nube de gas y polvo comenzó a girar sobre si misma muy deprisa. Poco a poco, la materia de esa nube se concentró en el centro.

2.- Se calentó y apareció una luz roja.

3.- El centro, muy caliente, se puso a brillar cada vez más, estalló en llamas y se formó la estrella (el Sol).

4.- A su alrededor, el polvo y los gases restantes continuaron girando, durante varios millones de años.

5.- Poco a poco estos restos se fueron aglomerando y se hicieron más grandes y sus órbitas se fueron desviando y tomaron diferentes trayectorias.

6.- Siguieron crecieron hasta dar lugar a los planetas.

Así que el Sol es el centro de nuestro Sistema Solar.


El Sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando.

La vemos mucho mas grande y brillante que el resto de estrellas, ya que estamos muy cerca de el.

El Sol es mucho más grande los planetas y que nosotros, pero en realidad es pequeño comparado con las estrellas del Universo. Lo vemos mucho mas grande y brillante que el resto de estrellas, ya que estamos muy cerca de él.

La vida en la Tierra depende de la energía del Sol que nos da luz y calor. Gracias a él las plantas crecen, y con ello los animales también.

Os dejamos dos vídeos sobre el Sol.






Además del Sol, los cuerpos más grandes del Sistema Solar son los ocho PLANETAS principales.

Un planeta es un cuerpo que gira alrededor del Sol y que tiene forma esférica debido a la gravedad.

Los planetas más próximos al Sol son los PLANETAS INTERIORES; son planetas rocosos y mas pequeños: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.


Tras ellos encontramos los PLANETAS EXTERIORES; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son planetas gaseosos y mucho más grandes. También son más ligeros que los interiores.

Hasta hace poco tiempo, el planeta más lejano que se conocía era Plutón. Sin embargo, Plutón es un enano en comparación con la Luna de la Tierra y algunos astrónomos creen que es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta.

Como veis varían bastante en cuanto a tamaño y por eso, para entender mejor las proporciones entre ellos y con respecto al Sol, en clase vimos un par de vídeos. 

En el primero podemos ver la comparación entre los tamaños de los planetas y el Sol. Pero también descubrimos lo pequeño que es el Sol comparado con otras estrellas. En el segundo podemos ver el tamaño de los planetas relacionados con alimentos, y de esta forma hemos entendido mucho mejor lo grande que es Júpiter comparado con Mercurio, por ejemplo.





A lo largo del proyecto vamos a ir descubriendo las características de cada uno de los planetas. 

Lo que ya sabemos es que sus nombres están relacionados con los días de la semana, ¿queréis ver un vídeo donde lo cuentan muy bien?




Además de los planetas también existen más cosas en nuestro Sistema Solar: asteroides, cometas, meteoritos… pero todo esto lo iremos viendo mas adelante.

Os dejamos algún vídeo más sobre el Sistema Solar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario