10 de marzo de 2015

El bosque

Hoy cerramos el bloque de los ECOSISTEMAS TERRESTRES con la explicación de

EL BOSQUE

Comenzamos como siempre, Laura nos preguntó, qué sabíamos de los bosques.

- Tiene árboles.
- Y lianas.
- No, lianas no, que no viven monos.
- Viven otros animales como las ardillas.
- Y también elefantes.
- No, los elefantes son de la selva.
- También hay ríos.

Aunque al principio teníamos un poco de lío con los animales que vivían en el bosque, poco a poco fuimos resolviendo nuestras dudas. Es un ecosistema que podemos confundir con la selva en ocasiones.

Los bosques son zonas que tienen mucha vegetación, pero a diferencia de las selvas, suelen tener menos variedad de árboles, y sus tamaños también son más similares.

Además, en los bosques entra más luz, porque la vegetación es menos densa y está más separada y los árboles no están tan "enredados". También encontramos arbustos, helechos y flores silvestres.

Gracias a esta cantidad de vegetación favorecen la creación de oxígeno al igual que la selva. Y los bosques también nos ofrecen muchas cosas: madera, frutos como las castañas, bellotas, las setas...

Existen muchos tipos de bosque, pero todos tienen una gran variedad de animales: linces, zorros, ardillas, jabalíes, conejos, erizos, búhos, ciervos, osos, mofetas y muchas aves, entre otros.



Suele llover a menudo, excepto en verano, pero no llueve tanto como en la selva. Y también en ocasiones tienen ríos. Necesitan tener agua para mantener su vegetación.

En los bosques, diferenciamos las temperaturas habituales de las cuatro estaciones. No hace ni mucho frío como en la tundra, ni mucho calor como en el desierto. Tiene unas temperaturas suaves.

Os dejamos varios vídeos. En los dos primeros podemos ver algunos de los animales que viven en el bosque. Veréis en el segundo vídeo que también han hablado de los castores y de los patos, nosotros hablaremos de ellos en otro ecosistema, pero realmente en el bosque puede haber ríos, por lo tanto podemos incluirlos también en este ecosistema. Y en el último veremos y escucharemos el bosque.








No hay comentarios:

Publicar un comentario