13 de febrero de 2015

Las capas de la Tierra y el huevo duro

Esta semana Jesús nos trajo algo nuevo para nuestro rincón del proyecto de La Tierra.

Era esta lámina que había hecho con sus papás:




Recordamos que una de las preguntas que hicimos al iniciar el proyecto fue: ¿Qué tiene la Tierra por dentro?, ¿Cómo es?

Cuando Laura nos pidió que le explicáramos qué pensábamos que había, muchos coincidimos que era fuego, incluso alguno dijimos que ese era el fuego que luego salía por el "agujero" del volcán. Otros dijimos que agua, otros que había diamantes.

Para explicar la ficha de Jesús, juntamos todas las mesas de clase haciendo una gigante. Todos sentados y atentos, escuchamos las explicaciones que nos dio Jesús. 


Aunque no se oye muy bien, y la profe no grabó toda la explicación, podemos deciros que nos contó muchas cosas. Que la capa que rodea la Tierra se llama ATMÓSFERA. Que hay una parte dentro que quema mucho, y que podemos ver otras dos "partes" más: la de los países y otra que está entre esta y la que quema. También nos habló del agua que tiene que la Tierra y que se llama HIDROSFERA. Y la parte de tierra o roca se llama LITOSFERA.

Tras esto, la profe sacó varias cosas: un huevo, un cuchillo y una tabla para cortar.

Nos pidió que nos imagináramos que ese huevo era la Tierra. Así que le fuimos diciendo qué le tenía que dibujar: el Polo Norte, el Polo Sur y los "países" (ella nos recordó que se llaman CONTINENTES). 




Nosotros pensábamos que era un huevo normal, para batirlo, hasta que nos contó que el día anterior lo había cocido (y hablamos sobre qué era eso de cocer). "Entonces es como el de la ensalada" concluyó una niña.

Volvimos a imaginar que esa Tierra con forma de huevo (realmente la Tierra no es redonda del todo, si no que es un poquito achatada por los Polos) era la que nos iba a dar la pista de cómo era por dentro.

Y llegó el momento de cortar ese huevo por la mitad.



Nuestras caras se convirtieron en caras de sorpresa... a pesar de conocer lo que era un huevo duro. Resulta que la Tierra está compuesta de minerales, metales... Son un montón de nombres raros: silicatos (que son los minerales que forman las rocas), Hierro, Níquel, Magnesio, Aluminio... En la Tierra también hay gases, como el Oxígeno y el Nitrógeno. 

Pero bueno, a nosotros lo que nos interesa saber es que la Tierra por dentro tiene varias capas. Y para verlas bien observamos nuestro huevo.

La que es más superficial se llama CORTEZA. Sería la cáscara del huevo. Es más finita que las demás, y claro en la parte donde hay mares y océanos no es igual de gruesa. Donde hay agua es mas fina y donde hay montañas es más gruesa. 



La parte intermedia se llama MANTO. Esta capa sería la parte blanca del huevo. Está capa ya es mas espesa y está en estado fluido (parecido al gel del baño que no es ni líquido del todo, pero tampoco es sólido).

Y por último tenemos el NÚCLEO, que es la parte interna y la amarilla del huevo. Allí hace mucho calor. Vimos que en el núcleo se pueden ver dos zonas. Si hace más calor, los componentes estarán en estado más líquido (aunque los expertos no lo tienen del todo claro).

Para hablar bien de cada capa, Laura "desmontó" el huevo en tres partes:


De esta manera pudimos recordar los nombres y los estados de cada una de ellas. 

No pasa nada si no nos acordamos de las palabras raras: hidrosfera, litosfera, níquel, silicatos... Lo que importa es que ahora sabemos que (simplificando) la Tierra por dentro son rocas, tiene tres capas, que cada una tiene un nombre, que no son igual de espesas, ni tienen la misma temperatura y estado.

Antes de hacer nuestra ficha vimos un vídeo muy interesante.



¿Os ha gustado nuestro experimento?





5 comentarios:

  1. Pero que genial!! Felicidades por este estupendo blog. Cuánto van a aprender tus alumnos, y que bien se lo pasan haciéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esa analogía.

    ResponderEliminar