6 de febrero de 2015

El día y la noche: el movimiento de rotación

Poco a poco vamos resolviendo algunas dudas que teníamos al inicar el proyecto. Algunas fueron: ¿cómo se hace de día y de noche?, ¿se apaga y se enciende el sol?, ¿porqué detrás de un día viene otro?

Pues bien, a esto ya le hemos dado respuesta (las imágenes que trajo Delia también nos ayudaron).

Esta semana Laura nos explicó lo que ocurre. Con una bola del mundo de las que hemos llevado a clase, un poquito de plastilina y el móvil haciendo de linterna, montó un sencillo experimento.

Puso la plastilina justo donde estamos nosotros, en España. Y nos explicó algo que ya dijimos algunos de nosotros, que la Tierra gira sobre si misma.
Claro, el sol está quieto, y el sol era la linterna. La Tierra se puso a girar y a veces la plastilina estaba en la zona iluminada por la linterna, y otras veces no, estaba en la oscura. Hablamos de que no en todos los países es de día a la vez, que mientras unos dormimos, otros están trabajando, y otras muchas cosas...

Después de plantear varias dudas más: ¿porqué si gira no nos caemos?, ¿porque no se cae para abajo y flota?, ¿quién la empujó para girar?... vimos unos vídeos donde pudimos ver otras explicaciones de este movimiento: el movimiento de rotación.

Os dejamos uno de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario