31 de diciembre de 2014

Calendario de valores 2014-2015

La escuela y la familia deben  inculcar en los niños los valores necesarios para lograr una convivencia armónica en la sociedad.

Hoy os dejamos un Calendario de Valores para el próximo año, con una Guía de apoyo para profesores (que también sirve para las familia). Con él podemos trabajar los valores, fomentar el diálogo y reflexionar sobre cada uno de ellos, adaptándolo a la edad de los niños.
Cada mes comienza recordando los conocimientos sobre el valor correspondiente, el cuento sirve para ejemplificarlo, y después se propone una actividad para realizar en grupo o individualmente. Para finalizar, hay una recapitulación sobre lo expuesto.

Se puede consultar material adicional en la página www.valores.com.mx


Leer más...

30 de diciembre de 2014

Nos visita el Mago Félix

El último día de cole tuvimos la visita de un mago... El Mago Félix.

Los niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria fuimos al gimnasio y allí estaba el mago.

Vino vestido de negro y con su corbata verde, y poco a poco nos fue sorprendiendo con diferentes trucos de magia: con cd´s de música, con cuerdas, con aros, con cartas, con globos...

Sacó a varios niños para ayudarle, entre ellos a Julia. Le pidió que eligiera una carta y para diferenciarla la firmó. Después tras mezclarlas y con una varita que a Julia no le funcionaba muy bien, porque le se doblaba, el Mago Félix sacó un pato que fue capaz de coger la carta que había firmado.

Nos lo pasamos fenomenal.

Os dejamos las fotografías.

Leer más...

29 de diciembre de 2014

Jugando con la Navidad

Hoy os queremos recordar que en el blog tenemos un juego relacionado con la Navidad.

Con el vamos a trabajar el vocabulario relacionado con estas fechas (alimentos, los nombres de los Reyes Magos, los adornos de Navidad y cosas típicas de esta celebración...). A través de actividades de completar textos, seriaciones, puzzles, y juegos de atención entre otros, practicaremos el manejo y la precisión con el ratón (en el caso de utilizarlo), la lectoescritura, la lógicomatemática, la memoria y la atención. (Instrucciones de uso).


Leer más...

La carta a los Reyes Magos

Estos días también hemos escrito la carta a los Reyes Magos.


En la carta ya ponía "Queridos Reyes Magos:", así que teníamos que pensar cómo continuarla.

- Pues ponemos "Quiero una muñeca...".

Pero Laura nos dijo que antes de escribir lo que pedimos, deberíamos escribir algo más.

- Pues... "Me he portado muy bien y quiero..."

Y claro, la profe nos preguntó si todos nos habíamos portado muy bien para poder poner eso.

- Pues... "Me he portado muy mal y quiero...".
- Pero entonces no te van a traer nada.

Así que el acuerdo final fue: HE INTENTADO PORTARME MUY BIEN Y PIDO:

Escribimos uno a uno, con la profe, nuestra carta, pensando varias cosas y sabiendo que seguramente no nos traerían todo, que los Reyes también sufren la crisis.



(Para leer nuestras cartas podíes hacer clic en el símbolo Pausa y pasar el ratón sobre las imágenes para utilizar la lupa y ver bien la letra).

Hicimos los dibujos de lo que pedíamos, le dimos un poquito de color y después tan solo nos quedaba echarla al buzón que había en el hall del colegio.






Leer más...

28 de diciembre de 2014

Perico y los juegos 2

Hoy os traemos de la mano de Perico unos juegos con los que podemos realizar diferentes actividades.

Haciendo clic en la imagen podemos acceder a los juegos.





Leer más...

27 de diciembre de 2014

Chocolate y encañada

Como todos los años, el AMPA nos ha invitado a almorzar el último día de cole.

Nos han traído a clase un chocolate riquísimo con un trozo de encañada, que nos ha encantado.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Os dejamos las fotografías con nuestros morretes llenos de chocolate.


Leer más...

25 de diciembre de 2014

El Festival de Navidad

Lo prometido es deuda, así que hoy os traemos el vídeo y las fotografías del Festival de Navidad.

Ya os comentamos en otra entrada lo ilusionados que estábamos por compartir este momento con nuestros amigos de infantil y nuestras familias.

Nuestros villancicos fueron, como sabéis: "Los colores vamos al portal" y "I´m the happiest Christmas tree". Y además recitamos las poesías: "La noche de Reyes" y "La hormiguita cojita". La verdad, es que nos salió todo.....FENOMENAL!!!!

Si quereis ver los villancicos que cantaron nuestros amigos de 3 y 4 años, podéis visitar el blog de infantil del cole.

Esperamos que os guste.






Leer más...

22 de diciembre de 2014

Ha llegado el gran día

Esta tarde por fin hemos celebrado el Festival de Navidad.

Después de muchos ensayos en clase, de ir al pabellón el viernes pasado para comprobar el espacio que teníamos y para imaginarnos como sería de verdad... ha llegado el gran momento.

Estábamos muy nerviosos ya que era la primera vez que celebrábamos el Festival con nuestras familias. 

Han comenzado los niños de 3 años que iban guapísimos de árboles de Navidad. Después han salido los de 4 que eran unos muñecos de nieve preciosos. Y por último ha llegado nuestro turno. Una nube de colorines ha invadido el escenario y con nuestras pulseras hemos pintado de colores el pabellón. El villancico en inglés nos ha salido fenomenal y también las poesías.

Nos ha gustado mucho cantar el villancico inventado por las profes y que los papás nos acompañaran cantándolo también. Y ha sido muy divertido ver a todos los papás cantándonos "Los peces en el río".



Queremos dar las gracias al Equipo Directivo, a las monitoras de comedor y las profes que nos han acompañado y nos han vestido, y a las familias que nos han ayudado con los disfraces, por hacer posible que esta tarde haya sido tan especial.

Esperamos que hayáis vivido con la misma ilusión que nosotros este momento.

Le mandamos un besito a Noemí que como se ha ido a Hungría de vacaciones no ha podido venir al Festival.

Prontito publicaremos en el blog las fotografías y vídeos del Festival. 

Para esto también os animamos a que nos mandéis al correo electrónico (laura.profe@yahoo.es) las fotografías o vídeos que tengáis.


Leer más...

La visita de Papá Noel

Hoy hemos tenido una visita muy especial...HA VENIDO PAPÁ NOEL A CLASE!!!

Laura ya nos había avisado que le había parecido verle por el pasillo y cuando hemos oído unas campanillas y han tocado a la puerta, ay!! que nerviosos nos hemos puesto.

Ha venido con unos duendes que nos han ido traduciendo lo que Papá Noel quería decirnos.

Nos han preguntado como nos hemos portado, y nosotros hemos podido preguntarle cómo llega tan rápido a todos los sitios.

Y ¿sabéis qué? Nos ha traído un regalo para nuestra biblioteca y una piruleta con su cara para cada uno.

¡Qué felices nos ha hecho esta visita!


Leer más...

¡Que nervios!

Hoy es un día muy importante, y no solo porque nos haya podido tocar la lotería (ójala), sino porque  van a venir nuestras familias a vernos en el festival de Navidad.
La mariquita Juanita, sabe todo esto, y nos quiere desear mucha suerte en ambas cosas. Para quién no conozca a la mariquita Juanita, es la protagonista de una serie de minicuentos en un programa para jugar a pensar enmarcado en el Proyecto Noria. El punto central de este proyecto es aprender a pensar creativamente y actuar de forma ética, y todo ello a través de minicuentos con diferentes situaciones caracterizadas por valores tales como el respeto, la paciencia, el buen humor, la autoestima y el amor entre otros.


 
Los niños de atención educativa, conocemos muy bien a la mariquita Juanita, ya que nos ha visitado durante todo el trimestre. Con ella, hemos conocido a algunos de sus amigos y hemos aprendido de cosas que le han pasado. Y aunque a la vuelta de Navidad seguirá visitándonos (por lo que nos llevaremos al final del curso el dossier de atención educativa con este proyecto y los posteriores que realicemos), no quería dejar de desearnos a todos Feliz Navidad y mucha suerte :)
Leer más...

21 de diciembre de 2014

Cuentacuentos Moncho y la mancha

Esta semana hemos tenido la visita de dos mamás del grupo Leer Juntos y de Alicia una profe del colegio.
Nos habían preparado la representación del cuento Moncho y la mancha.

Salimos con todos los niños de infantil a la sala de psicomotricidad y observamos que había picas con carteles, y como ya estamos empezando a leer, vimos que ponía: CASA, LAVANDERÍA, TALLER, CAMPO...También vimos varios dibujos, una mesa, un caballete.


El cuento trata de un niño que se llama Moncho (como el tío de Ángel), al que le gusta muchísimo pintar. Y tanto le gusta que pinta todo lo que os imaginéis. Un año, por su cumple le regalaron unas acuarelas y con ella siguió pintando. Un día al despertarse vio un dibujo que había hecho, una mancha, y el no sabía lo que era...

Os dejamos un vídeo del cuento para que conozcáis la historia completa.



Muchas gracias a las tres por esta actividad.


Moncho y la mancha
Kiko Dasilva, 2006
Kalandraka
Leer más...

17 de diciembre de 2014

Anna, Peti és Gergö

La semana pasada tuvimos la visita de la mamá de Noemí. Este Cuentacuentos en familia ha sido especial, porque hemos aprendido muchas cosas en otro idioma....en húngaro.

Ya sabéis que Csilla es de Hungría así que nos trajo un cuento en húngaro.

Se trata de un libro que tiene muchas historias. La autora es muy famosa en su país, ya que tiene muchos libros en los que cuenta las historias que le ocurren a sus hijos: el primer día de cole, cuando se ponen malitos... 

La historia seleccionada, dado las fechas que se aproximan ha sido “Télapó”. 

Csilla y Noemí nos contaron que Télapó, era lo mismo que Mikulás y lo podíamos traducir por Padre del invierno. El curso pasado ya nos contaron las costumbres navideñas en Hungría.

El título del cuento: Anna, Peti és Gergö, son los nombres de los tres niños, y los podríamos traducir por Ana, Pedro y Jorge. Primero, nos lo leyó en húngaro y Noemí también ayudó a su mamá con algunas palabras. Nosotros observamos atentos las imágenes para intentar adivinar lo que ocurrría.
Tras esta primera lectura, nos lo contaron en castellano. 

Los tres niños están nerviosos ya que se acerca la noche del 5 diciembre y San Nicolás (Télapó o Mikulás) les va a hacer una visita. Ellos tienen que limpiar muy muy bien sus zapatos y sus botas, para que mientras duerman, San Nicolás deje unos regalos pequeñitos dentro de ellos. Pretenden quedarse despiertos, pero al final todos caen rendidos y por la mañana se llevan una gran sorpresa. El cuento finaliza con una foto real de los tres niños.

Tras el cuento, Csilla nos habló de las letras que tiene el húngaro, que son nada más y nada menos que 44.

Nos había preparado una ficha en la que una a una, nos fue diciendo su sonido y también una palabra que empezara por él. Nosotros fuimos tachando las letras que no tenemos en castellano (que no las tenemos como sonido independiente). Algunas llevan dos acentos, otras dos puntitos, otras van con acento y suenan distinto, otras van en grupo...




Nos llamó la atención que por ejemplo la "O" pueda ser así: O, Ó, Ö, Ő y que cada una tenga un sonido diferente.

Y también jugamos a adivinar qué podría significar alguna palabra de las que nos decía. ¿Y sabéis qué? Muchos sonidos se parecen a algunos sonidos en ingles.

Nos gustó mucho la visita y todo lo que aprendimos en ella.







Y aquí te dejamos nuestro regalo en forma de dibujo.





Anna, Peti és Gergö
Bartos Erika
Nagycsalád - Lettünk
Leer más...

Practicando deporte en María de Huerva

Ángel nos trajo a clase unas láminas y nos las explicó fenomenal. Su familia es muy deportista y nos prepararon unas fotos de los sitios dónde podemos hacer deporte en María.
  • Campo de fútbol.
  • Frontón.
  • Padel.
  • Pistas de tenis.
  • Piscinas.
  • Caminos para pasear, ir en bici...
  • Pista de patinaje.
  • Pista cubierta.
  • Gimnasio de adultos al aire libre.
  • Gimnasio para nuestros mayores.
  • Pabellón Polideportivo.
Nos encantó ver tantos sitios que conocemos tan bien, y esto nos sirvió para hablar de lo que hacíamos en cada uno de ellos.

Muchas gracias por hacernos recordar todos ellos.

Leer más...

16 de diciembre de 2014

Regalos de Navidad diferentes

Hoy os queremos hablar de un vídeo, que seguro que muchos de vosotros ya habéis visto. Se trata de un experimento que ha realizado Ikea con diez familias donde los niños explican lo que realmente quieren hacer esta Navidad.


Y es que es así, nos gustan mucho los juguetes, pero nos gusta todavía más compartir tiempo con vosotros. Lo importante no son los regalos si no la compañía de la familia. Y esto no es solo en estas fechas, si no que es durante todo el año. 

Así que ¿qué os parece si os damos unas ideas de regalos que podemos pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos? O incluso pueden aparecer por sorpresa, sin que se lo hayamos pedido.
  • Pack de manualidades. En una caja especial, incluimos diferentes tipos de papeles, tijeras de formas, goma eva, purpurinas, pegamentos, troqueladoras... Podemos establecer un día para las manualidades en familia y jugar con todos estos materiales.
  • Entradas o suscripciones. Podemos ir a ver una película de cine, un musical, una obra de teatro, un concierto, un evento deportivo, suscribirnos a una revista infantil que después veremos con vosotros...
  • Vale por... Realizamos una chequera de vales, para realizar diferentes actividades: "Vale por una tarde de picnic", "Vale por una excursión", "Vale por una tarde de película y palomitas en casa", "Vale por una tarde de cocineros"...
  • Juegos de mesa de elaboración propia. Como nos gustan tanto los juegos de mesa, podemos crear un dominó con las fotos de la familia, o una oca hecha por nosotros mismos, por ejemplo. También podemos hacer un puzzle con una foto familiar bien de forma casera o encargándolo en tiendas especializadas.
  • Calendario familiar. Calendario con nuestras fotos favoritas, donde marcaremos además las fechas importantes, las salidas... Lo podemos encargar o bien hacerlo nosotros mismos.
Por supuesto en nuestra carta no puede falta un libro, ya que nos encantan y es un ratito que también compartimos con vosotros.

Os animamos a que a través de los comentarios nos ayudéis a aumentar nuestra lista de regalos diferentes.

Leer más...

15 de diciembre de 2014

Nuestra pulsera de flecos

Cómo sabéis nuestro villancico elegido para el Festival de Navidad se titula: Los colores vamos portal.
Ese día tenemos que vestir de manera especial ya que nos hemos repartido los colores.
·  BLANCO: Pablo, Izarbe, Martina, Noemí.
·  VERDE: Pepe, Guillermo, Carla, Jesús.
·  AMARILLO: Emma, Iker, José Félix, Aroa.
·  AZUL: Marcos, Nacho, Ángel, Daniel.
·  NARANJA: Daniela, Lucas, Iván, Carlos.
·  MORADO: Sofía, Julia, Delia, Carlota.

Intentaremos llevar la camiseta o jersey y el pantalón del color que nos haya tocado (en la medida de lo posible de ese color y sin dibujos o estampados).
Además, para acompañar, llevaremos una pulsera con flecos de nuestro color.
Para ello os entregamos los siguientes materiales.
  • Tira de cartulina blanca.
  • Papel de seda de nuestro color.
  •  Velcro.

Los pasos para elaborar la pulsera son los siguientes:
1.Cortar la tira de cartulina ajustándola a la muñeca del niño, de tal forma que dejemos hueco para que más adelante podamos poner el velcro para cerrarla.
2.Ajustar el trozo de papel de seda a la medida de la cartulina que hemos recortado, de manera que sobre un trocito de cartulina a cada lado para poder poner el velcro.
3.Pegar el papel de seda en la cartulina.
4.Una vez pegado cortar el papel para hacer los flecos.

5.Por último pegar el velcro para hacer el cierre.



Los niños que se quedan al comedor tendrán que traer la pulsera a clase el viernes día 19. El día 22 vendrán al colegio vestidos de su color.
Los niños que vengan de casa, no tienen que traer la pulsera a clase y acudirán directamente a las 15:00h. al pabellón vestidos y con su pulsera.
Leer más...

Las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos

¿Queréis sorprender a los peques con un vídeo, felicitación o carta de Papá Noel o los Reyes Magos?

Sólo tenéis que entrar en esta dirección, elegir una de las opciones, escoger el nombre y la edad del niño, añadir si lo deseáis una fotografía e incluso recibir por email una copia de la carta. y ¡a disfrutar! Seguro que los peques se quedan con la boca abierta... 



La carta a los Reyes Magos ya puede ir preparándose gracias a las nuevas tecnologías que también utilizan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, ahora es mucho más rápido y seguro enviarla a través del correo electrónico. No es extraño que ellos también hayan decidido optimizar su sistema de gestión aplicando las nuevas tecnologías, y más con el trabajo que tienen.

Por eso ya se puede preparar la carta a los Reyes Magos, ahora están disponibles durante todo el año para contar con el tiempo suficiente para atender los deseos de todos los niños. En cualquier momento se puede acceder a través de Internet al portal de Sus Majestades los Reyes Magos y comunicarse con ellos para pedir los juguetes y regalos deseados.

En la web nos encontraremos dos opciones, aunque es preferible acceder desde la opción “Entrar con los niños”.

En ella podremos entrar con nuestros hijos y además de preparar cuidadosamente la carta de los Reyes Magos, podremos visitar una galería de cuadros de la que Sus Majestades se sienten muy orgullosos, también podremos dibujar o pintar y pasar un rato agradable en sus dominios (todo ello desde la opción Crea tu Mundo Mágico).

Sin duda, fue una gran idea hacer más accesible el reino de los Reyes Magos a los niños, Melchor, Gaspar y Baltasar ya han comenzado a ultimar detalles para que todo salga perfecto el próximo día 6 de enero.



Leer más...

14 de diciembre de 2014

Los árboles de Navidad

Otra de las actividades que realizamos todos los años para estas fechas, es llevarnos a casa una imagen para decorar de manera creativa en casa con nuestra familia, y que después servirá para poner bonito el cole.

Este año nos hemos llevado un árbol de Navidad y nos han quedado todos chulísimos.



Algunos tienen purpurina, otros goma eva, o macarrones, también algodón, caramelos, espumillón...

Os queremos dar las gracias por ayudarnos, y también os las da la profe por colaborar en todas las actividades que plantea.

Os dejamos las fotografías para que veías nuestras obras de arte.

Leer más...

El cumpleaños de Pablo

Esta semana hemos celebrado el último cumple del año, el de Pablo.


Nos ha traído un almuerzo riquísimo y nosotros le hemos cantado el cumpleaños feliz y le hemos preparado la postal gigante con nuestros regalos en forma de dibujo.

El próximo cumple...ya haremos 6 años!!!

Os dejamos las fotografías.
Leer más...

13 de diciembre de 2014

Jugando con el plano

Hoy os vamos a contar otra de las actividades que hemos hecho en nuestro proyecto.

Pablo nos trajo a clase una cartulina gigante con un plano del pueblo que había hecho con su familia. Habían indicado los lugares más importantes, habían puesto recortes de fotos y también habían indicado donde estaba su casa.



Esto, junto con algo que le rondaba a la profe por la cabeza, dio pie a realizar lo siguiente:


Cómo veis ahora tenemos un plano, como el que nos trajo Nacho (donde podíamos ver todas las calles y sus nombres...), pero un poco más grande, y en él nuestras fotos indicando el lugar donde está nuestra casa.

Ahora sabemos qué es un plano, que además tiene una leyenda donde se ve un listado de unos dibujos y unos nombres y  que esos dibujos están también distribuidos por el plano (por ejemplo si vemos unos niños de la mano corriendo, sabemos que indica donde esta el colegio).

También hemos observado qué niños vivimos mas cerca o mas lejos del colegio, del campo del fútbol... Hemos simulado en el plano el recorrido que hicimos el día de la excursión por el pueblo. Gracias al plano también vemos qué niños somos vecinos y vivimos muy cerca.

Le hemos pedido a Laura que ponga su foto también por que no nos ha gustado mucho que no esté en el plano, pero ya nos ha explicado que como no vive en María tendríamos que poner un papel al lado bastante largo para indicar donde está su casa. 

Pero para solucionarlo hemos decidido que vamos a marcar donde está el colegio con una pajita y una foto de la fachada (que es donde creemos realmente que vive la profe...).

Así que ahora en clase también podemos jugar con este plano: buscamos lugares conocidos, enumeramos niños que viven cerca de esos sitios, pensamos quien tarda más en llegar al cole o a la gasolinera...

¿Os ha gustado nuestra actividad?

Leer más...

La postal de Navidad

Como otros años, hemos realizado nuestra postal de Navidad. Ya sabéis que en el cole hacemos un concurso de postales navideñas, para elegir la postal que mandaremos imprimir y mandar a las familias en Navidad.

Cada niño hemos hecho una felicitación, y de cada clase tenía que salir una ganadora, para que posteriormente se pueda seleccionar una de infantil y una de primaria.

En esta ocasión comentamos con Laura qué cosas son típicas de Navidad: Papá Noel, los Reyes Magos, muñecos de nieve, el árbol de Navidad... Después buscamos imágenes en Internet y la profe dejó varios modelos por si los queríamos tener de referencia para hacer nuestra creación. Y también escribimos el mensaje en el interior.

Tras prepararlas, llegó el momento de votar. Ya tenemos mucha experiencia en estas cosas de votar, pero esta vez no iba a ser a mano alzada, ya que votar entre 24 cosas iba a ser difícil. Así que como en otras ocasiones, la profe nos dio un papelito a cada uno y puso todas las postales sobre una mesa. Cada uno colocó el papelito en la postal que más le gustaba. No valía votar la propia o la de nuestro mejor amigo. Tenía que ser la que más nos gustara, la que mejor estuviera pintada, la que pareciera más bonita...
Con las cinco más votadas, hicimos una segunda votación y de ésta salió la ganadora, que fue... la de Noemí. Ninguno nos enfadamos por que no saliera la nuestra, ya que el premio de verdad va a ser llevárnosla a casa y ponerla junto al árbol.

Os dejamos todas nuestras postales para que veías lo bonitas que quedaron.


Leer más...

12 de diciembre de 2014

Nos visita un policía

Esta semana ha venido al colegio Fernando, un policía (Diplomado en Criminología) muy simpático que nos ha contado muchas cosas. Como ha venido sin uniforme, al principio no teníamos claro que fuera policía.

Nos ha hablado de la importancia que tienen las salidas y entradas al colegio. Como no vamos solos al cole es importante que las profes tengan las autorizaciones de las personas que nos puedan recoger en caso de que puedan venir los papás. También nos ha explicado que si algún día nos despistamos a la hora de la salida (y todavía estamos en el recreo), es importante volver donde está la señorita para poder encontrar a los papás. Si nos pasa en la calle, o en las fiestas del pueblo, podemos contárselo a un policía y diciéndole nuestro nombre y apellidos, nos ayudarán (poquito a poco cuando seamos más mayores también nos aprenderemos la dirección y un número de teléfono).

Otra de las cosas que nos ha contado es que no debemos irnos con desconocidos, aunque nos ofrezcan caramelos o tengan un coche muy llamativo con colorines.

También nos ha recordado normas de seguridad vial, cosas a tener en cuenta ante fenómenos meteorológicos (como las tormentas o las inundaciones), ante un incendio, cómo evitar accidentes domésticos...

Nos ha recordado el teléfono de emergencias 112, y el truquillo para recordarlo: 1+1=2, y las personas que nos pueden ayudar en caso de problemas: los policías locales, los nacionales, la Guardia Civil, los bomberos, Protección Civil...

Y para terminar hemos visto un montón de cosas de "polis": la chapa (una falsa sin número y la de verdad), unos guantes para evitar cortes, unos polvitos que se dan con un plumero que parece una bailarina que hace que se vean las huellas digitales en los objetos, unos grilletes, una pistola de mentira, un chaleco antibalas...

Nos ha gustado mucho esta visita ya que nos ha contado muchas cosas cosas importantes para nuestra seguridad.

Os recordamos que el jueves día 18 de diciembre, también habrá una charla informativa para las familias de 15:15 a 16:30.


Leer más...

El Castillo, la Posada, la Iglesia y la Casa Grande

A lo largo de nuestro proyecto hemos conocido cuatro de los edificios mas significativos de nuestro pueblo.

Gracias a las guías turísticas y a recortes que muchos de nosotros hemos llevado al cole, en el rincón del proyecto podemos jugar a explicarnos lo que hemos aprendido sobre estos lugares (las batallas del Castillo, que la Posada era como un hotel, los colores de la torre de la Iglesia o las características de la fachada de la Casa Grande).

Os dejamos las fichas que hemos realizado de cada uno de ellos comparándolas con la imagen real. 

Además en los enlaces podéis ver toda la información que recoge la web del Ayuntamiento.












Leer más...

11 de diciembre de 2014

De paseo por nuestro pueblo

Y llegó el gran día de nuestra salida por el pueblo. 

Después de haber aprendido muchas cosas sobre María de Huerva, nos fuimos de excursión con nuestros compañeros de 5 años B.

Bien abrigados, ya que el "veroño" decidió dejarnos el día anterior a la excursión, y con nuestra mochila nos fuimos acompañados de las profes y de Alicia, nuestra guía.

Ella nos llevó a la Calle Mayor, la Iglesia, la Casa Grande, el mirador donde pudimos ver (aunque la luz no era muy buena) el Castillo a lo lejos, la Posada, la Plaza del Ayuntamiento y muchos más sitios que nos fue explicando con mucho detalle como los comercios del pueblo. Además nosotros le fuimos diciendo a Laura donde estaban nuestras casas, le enseñamos el parque del tubo del que tanto le hablamos... Vimos además, las antiguas escuelas donde tenemos a alguno de nuestros hermanos mayores, el espacio joven, también Correos donde trabaja el papá de Aroa, la farmacia, la peluquería, el bazar, la pescadería (que ya no esta abierta) ...

A lo largo de este paseo hicimos varias paradas. 

Una de ellas fue para entrar en la biblioteca. De la mano de Nuria conocimos el funcionamiento de la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo: como poder utilizar el préstamo de libros, las normas de la biblioteca, los tejuelos... También nos recordó la importancia de cuidar muy bien los libros y revistas que hay allí, de mantenerlos ordenados, así como el no comer o hablar en voz alta. Para comprobar todo lo que habíamos aprendido hicimos un juego muy divertido; el juego del semáforo. Nos entregó dos papelitos (uno rojo y uno verde), y nos fue haciendo preguntas a las que nosotros teníamos que responder levantando el papel verde si la respuesta era si o el rojo en el caso contrario. Además nos enseñó diferentes tipos de libros y nos contó un cuento muy bonito con el Kamishibai.
Para terminar paseamos por las diferentes zonas de la biblioteca: la zona de libros infantiles, juveniles y de adultos, la zona de ordenadores y la de estudio.

La segunda parada fue en la plaza del Ayuntamiento para almorzar con nuestros amigos de la otra clase.

Y la última fue el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Mar, nuestra alcaldesa, nos dio la bienvenida y nos explicó el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento. También le pudimos preguntar algunas dudas, y nos preguntó que cosas haríamos si fuéramos Alcaldes o Alcaldesas (esto nos costó un poquito pensarlo, pero una de las cosas fue "Arreglar el castillo para poder visitarlo"). Nos dimos cuenta que estaba el escudo de María, y nos hicimos fotos sentados en unas sillas blancas que parecían muy "importantes".
Al despedirnos Mar y Alicia nos entregaron una bolsita a cada uno con una guía del pueblo, una pegatina y un llavero con el escudo.

Disfrutamos muchísimo de la mañana de paseo por nuestro pueblo al comprobar que ahora conocemos mucho mejor nuestro entorno.

Os dejamos las fotografías.



Pero todavía no habíamos acabado el proyecto, así que os seguiremos contando.
Leer más...

Poesía La hormiguita cojita

Hoy os dejamos otra de las poesías que nos estamos aprendiendo este mes.



ROTA LA PATITA,

SIN PODER ANDAR,
LA POBRE HORMIGUITA
SE PUSO A LLORAR:
- ¡A VER CÓMO VOY,
COJITA QUE ESTOY...!



LA OYÓ UN CARACOL:
- NO LLORE, SEÑORA,
LA LLEVO YO...

A OCHENTA POR HORA
PASÓ UNA TORTUGA:
- ¡SUBA, SUBA, SUBA...!


PERO UN GORRIÓN

LA COGIÓ EN SU PICO
Y SE LA LLEVÓ...

ASÍ ES COMO FUE
LA POBRE HORMIGUITA COJITA
VOLANDO A BELÉN.
Leer más...

10 de diciembre de 2014

Las fiestas patronales de María de Huerva

Otra de las cosas que hemos trabajado de nuestro pueblo son las fiestas patronales que se celebran en agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y Santa Bárbara.


Para ello, en un calendario marcamos los días de las fiestas del agosto pasado. Gracias al programa de fiestas que nos trajo Carlota pudimos observar todo lo que aparece en este folleto:
- El saludo de la Alcadesa, del concejal de Cultural, del Pregonero de las Fiestas, de la Comisión de Festejos. (Pues si que saludan todos, dijimos!!).
- Las fotos de las Reinas de las Fiestas. (que conocíamos muy bien).
- El programa de fiestas: que eso es lo que va a pasar cada día, con la hora y el lugar. Nos encantó escucharlas, y nos emocionamos diciendo a todo lo que vamos.
- Al final venía también información de las Asociaciones y de los comercios entre otras cosas.



Leer más...

Los colores vamos al portal


No queda nada para el Festival de Navidad, y llevamos unos cuantos días ensayando nuestro villancico. 

Os dejamos el vídeo y la letra para poderlo ensayar también en casa. Cómo ya sabéis qué color somos cada uno, podemos recordar con vosotros el baile y los momentos en qué levantaremos nuestra pulsera de flecos.


LOS COLORES VAMOS AL PORTAL

LOS COLORES VAMOS AL PORTAL, CHA-CHA-CHA,
BLANCO, ROJO O NEGRO QUÉ MÁS DA, CHA-CHA-CHA,
REZAREMOS TODOS AL COMPÁS
Y PINTAREMOS LA NOCHE CELESTIAL,
Y PINTAREMOS LA NOCHE CELESTIAL. (TODO 2 VECES)

YO QUIERO PINTAR LAS OVEJAS DEL PORTAL,
LAS ESTRELLAS Y LA LUNA QUE MIRÁNDONOS ESTÁN.
VERDE QUIERO PINTAR LA PAJA Y EL ROSAL,
ROJAS LAS MEJILLAS Y LA SONRISA DE MARÍA.

YO SOY BLANCO, YO, AMARILLO,
YO SOY VERDE Y AZUL,
YO, NARANJA Y MORADO.
PINTAREMOS DE COLORES EL PORTAL,
PINTAREMOS DE COLORES EL PORTAL.

AZUL PINTARÉ EL BASTÓN DE SAN JOSÉ,
AMARILLO Y MORADO EL PESEBRE DEL ESTABLO.
TODOS QUEREMOS PINTAR DE COLORES EL PORTAL
PARA EL NIÑO QUE HA NACIDO Y VENIMOS A ADORAR.

BLANCO, AMARILLO,
VERDE Y AZUL,
NARANJA Y MORADO:
TODOS JUNTOS PINTAREMOS EL PORTAL.
TODOS JUNTOS PINTAREMOS EL PORTAL.

NAVIDAD, CHA-CHA-CHA. AL COMPÁS, CHA-CHA-CHA
NAVIDAD, CHA-CHA-CHA. FELICIDAD, CHA-CHA-CHA.
NAVIDAD, CHA-CHA-CHA. AL COMPÁS.
TODOS JUNTOS PINTAREMOS EL PORTAL.
TODOS JUNTOS PINTAREMOS EL PORTAL. (TODO 2 VECES)
CHA-CHA-CHA

Leer más...