25 de noviembre de 2014

Corre corre, calabaza

Hoy os traemos un cuento que sencillamente NOS HA ENCANTADO.

Laura nos lo leyó hace una semana, pero desde ese día llevamos pidiéndole que nos lo vuelva a leer.

Se titula Corre corre, calabaza, y como la mayoría de los cuentos de la profe, tiene una historia.

Este cuento lo descubrió hace unos cuantos años, pero cuando fue a comprarlo resulta que en castellano estaba...(una palabra muy rara): des-ca-ta-lo-ga-do. 

Tenemos mucha curiosidad por conocer cómo se hacen las cosas, si el que se inventa el cuento escribe a mano todos, y también los pinta  (que es lo que pensamos cuando vimos tantos cuentos de los Hermanos Grimm), como hacen para que queden tan bonitos... Así que hablamos un poco sobre esto.

Cuando un autor o escritor crea un cuento a veces es él el que hace las ilustraciones o bien busca a alguien (ilustrador) que se las haga. Una vez que ya saben cómo es la historia y cuales son los dibujos queda convertirlo en un libro como los que conocemos: papel especial, tapas que en ocasiones son duras, colores bonitos... 

Todo esto se llama publicar un libro y cuesta mucho dinero hacerlo. Para conseguirlo, pueden hacer varias cosas. Por ejemplo: se encargan ellos mismos de hacerlo, participan en un concurso en el que el premio es que una empresa se encargue de publicarlo o bien preguntan en una editorial (que es así como se llaman estas empresas) y si el libro les gusta lo editan.

Normalmente se hacen un número mínimo de copias (50-100- 1000), les interesa más hacer muchos a la vez que de uno en uno, porque las máquinas con las que los hacen cuestan mucho dinero también.

Y si un libro se agota en todas las librerías o tiendas y la editorial o el autor decide que no lo edita más...pues resulta que pasa a formar parte del grupo de libros des-ca-ta-lo-ga-dos.

Pero "no hay que perder la esperanza en poder encontrar un libro", como dice Laura. Se puede escribir a la editorial por si le queda alguno, podemos escribir al autor (investigando por Internet y si el autor esta vivo claro) y se puede buscar y rebuscar por librerías.

Y fue así como la profe encontró este verano este precioso cuento en una librería de Tenerife por Internet. También hablamos de como se envía y se paga un libro por Internet, es bastante parecido a cuando los papás "compran cosas desde el ordenador".

A lo que vamos.

Hoy nos hemos subido a la biblioteca, que con las visitas del Cuentacuentos en familia, ahora subimos un poquito menos. Y allí, cómodos en la alfombra, rodeados de libros y de Roque y su familia, hemos vuelto a revivir esta historia, que es un cuento popular portugués.


Cuenta la historia de una viejecita que recibe la invitación a la boda de su nieta. Así que emprende su viaje, pero por el camino se encuentra con tres terribles fieras: un lobo, un oso y un león. Los tres quieren comérsela, pero uno a uno, les va esquivando con una excusa: esta muy flaquita y cuando vuelva de la boda de su nieta estará más gordita. Así que tras la boda, la nieta idea un plan con el que nos hemos reído bastante.


Os dejamos un vídeo para que conozcáis la historia completa.



Nos ha gustado muchísimo este cuento, por sus ilustraciones (son muy expresivas y llamativas), el texto es divertido, sencillo y fácil de recordar, y además como es repetitivo casi nos lo sabemos. 

Para terminar os dejamos nuestros dibujos.



Corre corre, calabaza
Eva Mejuto y André Letria
OQO, 2006




1 comentario:

  1. Rebeca7.12.14

    Me encanta este cuento, gracias por hacer que lo recuerde.
    Un beso muy fuerte y felicidades por este blog tan completo.

    ResponderEliminar