16 de septiembre de 2014

Un dado, una torre, una pelota y un helado

No os hemos contado qué equipos tenemos este año en clase.

Seguimos siendo de cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), pero esta vez no somos dinosaurios.

El segundo día de clase, Laura sacó de una caja unas cosas un poco raras. Algo parecido a esto:



Teníamos que pensar qué eran.

- Es un triángulo, un circulo/redondo, un cuadrado...
- Eso parece un dado (el cubo).
- Si, es como una caja.
- Y ese parece una torre alta (el prisma).
- Y ese una pirámide (el cono).
- No, se parece más la otra (la pirámide). Lo otro (el cono) es un helado.
- Si, y si pones el helado sobre la torre te sale un castillo.
- Ese es una pelota (la esfera).

Fuimos diciendo a qué cosas se parecía cada uno de ellos: a un gorro de una bruja, a un pico de un pájaro...

Y llegó el momento de diferenciar entre el dado (cubo) y el cuadrado. Entre la pelota (esfera) y el círculo... También de observar que si giramos estas piezas a veces tienen formas diferentes o la misma muchas veces repetida. La pirámide tiene un cuadrado y cuatro triángulos. El dado (cubo) solo tiene cuadrados. La torre (prisma) tiene rectángulos y cuadrados. Y además unos giran y otros no.

Resulta que estas figuras son gorditas (tienen volumen), y la verdad es que es difícil dibujarlas. 

Laura lo intentó en la pizarra, y oye, poniendo unas rayitas, parece que están gorditas.


Y conocimos sus verdaderos nombres: CILINDRO - ESFERA - CONO - CUBO.

Estos son nuestros nuevos equipos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario