11 de enero de 2011

Frases célebres

En honor a ell@s y a sus ocurrencias quiero dedicar este apartado por todas esas frases, comentarios, razonamientos que me han hecho pensar, hablar y sobre todo, reír.



♦ Estamos a punto de salir del colegio para irnos de excursión por el pueblo y de repente pregunta un niño:
- Pero Laura, ¿por dónde vamos a ir? ¿Por la derecha o... (señala con la mano), por la otra?

♦ Viendo una animación en clase de nuestras fotos relacionadas con las iniciales, una de las letras se hace muy grande y luego pequeña. El niño de esa letra, se aparta y dice:
- Laura, aparta que te come, que te come.

♦ Veo que un niño lleva el pantalón mojado, son las 12:30, y le pregunto:
- ¿Te has hecho pis?
- No, esto es agua que me ha caído en casa por la mañana.



♦ Trabajando el cuerpo, comentamos las diferencia entre los niños y las niñas.  Ellos se ponen a hablar:
- Yo tengo colita, y tu no.
- No, yo no tengo colita.
- Pues eso, que yo tengo colita y tu tienes chorretes.
- No se dice chorretes se dice chorrete.
- He dicho chorretes.

♦ Echando pintura de un bote en el que queda poca, se oye un ruido a pedorreta. 
- Seguro que esta pintura ha comido alubias hoy y por eso se ha echado un pedete.
- ¿Y a que huelen los pedetes de pintura azul?

♦ Trabajando los cuentos clásicos, los niños traen libros de casa, y un niño nos dice:
- Laura, he traído un libro de la ostia.
Después del susto, el niño se acerca con el libro: "La bella y la bestia", con lo que entiendo que "ostia", era "bestia"...

♦ Hacemos una ficha, y para ensayar el trazo que tenemos que realizar les digo que lo repasen con el dedo.
Al rato, viene una niña, y me dice:
- Es que mi dedo no me pinta.

♦ Pintando con rotulador, viene un niño con las manos pintadas de negro.
- Mira, estoy tan negro... como Baltasar.

♦ Viene un niño a mi mesa con una pintura de madera en la mano. Espero que me diga que le saque punta, pero...
- Laura, se ha metido la punta hacia dentro y no sale.

♦ En la asamblea anterior a nuestra primera excursión, hablamos de lo que va a pasar al día siguiente. Les cuento que tendremos que hacer pis antes de montarnos en el autobús, y comienzan a hablar:
- Claro, en el autobús no hay baño.
- Si nos hacemos pis, tendremos el culete mojado.
- No se puede hacer pis en el autobús.
- Ni caca.
- Pero... algún pedete si que nos podremos echar, ¿no?

♦ Quedan unos diez minutos para salir del cole, y uno de los niños dice:
- Ya están los papás esperando.
A lo que otro responde:
- Sí, yo oigo sus bocas.

♦ Estamos en psicomotricidad, y en la asamblea del comienzo recordamos las normas de la sala. Les digo que no tenemos que gritar mucho, como si fuéramos salvajes, a lo que ellos completan la norma diciendo: "Ni como leones, elefantes..."

♦ Estamos haciéndonos una fotografía y para que puedan salir todos tienen que colocarse bien. 
- Tenemos que apoyar bien el culete en el suelo.
- Ella no tiene colita y no puede apoyarla, ¡tiene chorrete!.

♦ Viendo cuadros de Miró, comparamos estos dos: "El vuelo de la libélula delante del sol" y "El cantic del sol".


Tras observarlos, me dice un niño: 
- ¡¡¡Mira, mira!!! La "bélula" se ha ido a otro cuadro, no está.

♦ El encargado hace en la pizarra el dibujo del monigote, mientras sus compañeros cantan la canción. Cuando acaba, recordamos que cosas faltan.
- Le faltan los ojos.
- No, están aquí (señala el encargado).
- Pero... eso no son ojitos... son.... solecitos (las pestañas estaban alrededor de todo el ojo).

♦ Se acerca una niña a mi lado con un botón en la mano:
- Se me ha borrado un botón.

♦ En una asamblea comienzan a hablar de las abuelas, y un niño me pregunta por la mía.
- Mi abuela ya se murió.
- ¿Por qué?
- Era muy viejecita.
- Pues yo no me morí.

♦ Vemos en el ordenador un vídeo del blog, y un niño se pone nervioso y grita:
- ¡Mira, eso está en casa de mi tía, dentro de su ordenador!!

En un vídeo sobre los chimpancés, vemos que comen termitas. Meten un palito en la tierra, las termitas suben por él, y así se las pueden comer.
- Laura mira, comen bichitos.
- A mi no me gustan – dice con cara de asco.
- ¿Qué comen “tontitas”? – le dice un niño a otro.
- Si, si, tontitas que suben por un palo.
- Yo no quiero “tontitas”, que las “tontitas” no se comen.

En ese mismo vídeo, nos cuentan que también sus manos y pies son prensiles, pueden agarrar y sujetar cosas con ellos. Comentamos si nosotros podemos hacerlo, y responden al unísono: “Noooooooooo”. Todos, excepto uno, que me dice:
- Yo si que puedo.
Por un momento duda, y dice:
- Bueno, lo intentaré esta tarde en casa. Si cojo una pintura con los dedos de los pies, puedo pintar.

Le sale sangre a una niña de la nariz, y le pongo un poquito de algodón. Un niño se percata de lo que ha pasado y grita:
- Mira, ¡le ha salido un bizcochito en la nariz!

El encargado dibuja el monigote en la pizarra mientras el resto le cantamos la canción. Ha dibujado las piernas bastante largas y los pies muy grandes. Cuando acaba, comienzan a decir qué cosas faltan:
- Las cejas – dice un niño.
- Las pestañas – dice otra.
- Pero… eso no es  un monigote, es un... "cigüeño".

Durante una asamblea hablamos sobre las partes de la cara y un niño dice que el no tiene cejas (tiene el pelo de la ceja muy clarito). Nos sorprendemos bastante y le mando al espejo. Cuando llega allí, le acompaña un niño que le dice:
- Si que tienes, lo que pasa que son grises y se ven poquito.

Un niño me acerca un botellín de agua, y me pide que le ponga el nombre que es nueva. Justo después de ponérselo con rotulador permanente, encuentra la suya, con lo que nos damos cuenta de que la botella inicial era de otro niño.
Ellos saben que tengo un algodón mágico que borra esas letras (algodón con alcohol). Les pido que soplen todos a la vez para que la magia funcione y… las letras desaparecen de la botella.
- Se ha convertido en… ¡blanco! – grita un niño.

Se acerca un niño para decirme que le duele el cuello. Al mirarle veo que tiene unos granitos.
- Tienes unos granitos y por eso te escuece.
- No, no. No son unos granitos, es un poco de dermatitis. –me corrige otro niño.

Viendo unas fotos de distintos monos, grita una niña:
- ¡Mira! Es el mono de Madagascar.
- Sí, sí, ese mono se va a rascar - dice otro niño.

En un vídeo sobre los macacos, nos cuentan que viven en zonas frías. Cuando en el vídeo empieza a nevar, lo paro y les pregunto qué creen que hacen los macacos.
- Se van a su casa – dice uno.
- Pero, no tienen casa, están en la calle – responde otro.
- Pues comprará una chaqueta – aporta otro niño.
- No tienen tiendas – le responden.
- Pues… se “hielará” – comenta un niño.
- Y se morirá, lo entierran, irá al cielo y hará calor –concluye.


 Entramos por la mañana a clase, y un niño está un poquito ronco. Se acerca a mi y me dice:
- Mira Laura, hoy no se me ha despertado la voz.

♦ Una mañana un niño viene a clase con el brazo vendado. Y en la asamblea nos cuenta:
- No puedo mover el brazo, me duele un poco. El médico me ha hecho una fotografía un poco rara. Voy a ver si la tengo (se acerca a su bolsita y vuelve a la asamblea). Pues no, la tengo en casa, ya la traeré para que veáis que es muy rara.

 Estamos sentados en la alfombra haciendo una actividad de grupo. De pronto un niño dice:
- Laura, tiene madera.
Al girarme veo que un niño (el que ha hablado) le está metiendo el dedo en la oreja a otro.
- ¡Mira, madera! (me grita). 
A lo que otro niño le responde:
- Eso es cera y se quita con unos palitos no con los dedos.


----------------------------------------------------------------------

♦ Estamos acabando de hacer una ficha, y le digo a un niño que estaba haciendo el vaguete:
- Venga, que quedan sólo cinco minutos para recoger...
Y me responde con cara de apuro:
- Lo hago en un santimil (santiamén).

♦ Es lunes, y en la asamblea hoy tenemos que contar muchas cosas. Van hablando uno a uno, pero una niña explica su fin de semana con todo tipo de detalle, contándonos también que un señor se había caído y le había salido sangre de la cabeza y había ido su "mamá" a curarle... Habla bastante rato, y cuando termina dice otro niño con cara de extrañado:
- ¿Pero esto qué es? ¿Una peli?

♦ Estamos realizando un experimento con imanes, y cuando explico lo que son los polos, que unos se atraen y otros se repelen, me dice un niño:
- Si, en el polo viven los pingüinos.
- Si, viven en el pueblo norte -apunta otro niño.

♦ Estamos haciendo una ficha en la que tienen que pintar con rotulador. Oigo que un niño le dice a una niña:
- Me he salido un poquito por aquí, y me parece que esto con la goma no se va a borrar.
A lo que la niña responde:
- Pues me parece que la goma no, pero con lejía -haciendo el gesto de frotar- o algo igual se va.

♦ Un niño de clase acaba de tener un hermanito, y los primeros días está muy emocionado y nos va contando cosas de él. Entra una mañana diciendo:
- Pues mi hermano bebe teta.
- No se dice bebe teta, se dice chupa la teta - le corrige otro.
- Pues eso, que bebe teta.


♦ Un niño se está dando crema de sol en clase, y al dársela por la cara dice:
- Laura mira, huele a playa.

♦ Investigando el pez espada, uno de los niños nos dice que vive en el Caribe, y otro le dice:
- Pero si el Caribe está en el cielo, y no hay agua, se muere.

♦ Últimamente muchos de los niños han cogido un virus, que comúnmente se conoce como el virus de la bofetada (porque se pone la cara roja a ronchas). A lo largo de la mañana a uno de los niños se le empieza a poner la cara un poco roja, y otro niño se lo dice. Se va al espejo de clase, se mira y dice:
- Sí, es que me han dado una bofetada y por esto la tengo un poco roja.

♦ Los niños saben que no pueden traer juguetes de casa al cole, y de vez en cuando me los cuelan (tanto a mi como a vosotros), por eso evitan que me entere de que los han traído. Cogen el almuerzo de la mochila, y uno de ellos me grita:
- Laura, ¡he traído guantes!.
Me sorprendo... porque estamos en Junio, y le digo:
- ¿Si? ¿Guantes?
Se da cuenta de que ha metido la pata...y lo arregla diciéndome:
- Sí, por si hace frío.
Por curiosidad, cuando salieron al patio miré su mochila y eran los guantes de fútbol.

♦ Estamos investigando el ratón, y antes les pregunto a ellos dónde piensan que viven. Las respuestas son muy variadas.
- En la pared.
- En el queso.
- En los agujeros del queso amarillo de agujeros.
- En la pared, pero en la de mi casa no.


----------------------------------------------------------------------

♦ VOLVEMOS DEL BAÑO PARA ALMORZAR Y LES DIGO:
- VENGA COGEMOS LA BOLSITA QUE AÚN TENEMOS UN RATO PARA ALMORZAR.
A LO QUE UN NIÑO ME RESPONDE:
- ¿QUÉ TENEMOS UN "GATO" PARA ALMORZAR?

♦ LES LEO EN CLASE UN POEMA EN EL QUE SALEN VARIAS PALABRAS Y EXPRESIONES DE LAS QUE NO CONOCEN EL SIGNIFICADO.
CUANDO PREGUNTO EN VOZ ALTA SI ALGUIEN SABE QUÉ QUIEREN DECIR, ME ENCUENTRO CON ESTAS RESPUESTAS:
- LLORAR A BORBOTONES ES LLORAR BOTONES.
- DAR PAVOR, ES ALGO DE PAVOS.

♦ ESTAMOS JUGANDO A HACER RIMAS Y LES VOY PREGUNTANDO UNO A UNO. AL LLEGAR A UNO DE ELLOS SE QUEDA CALLADO, PERO OTRO ENSEGUIDA LE DICE:
- ¡VENGA! NO TENGAS VERGÜENZA, QUE ES UNA PROFE.

♦ DESPUÉS DE HACER PSICOMOTRICIDAD PLASMAMOS EN UNA HOJA LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO EN LA SALA. MIENTRAS ESTÁN TRABAJANDO EN SILENCIO, DICE UN NIÑO EN VOZ ALTA:
- POR CIERTO, ACORDAROS DE DIBUJAR EL SUELO QUE SI NO PARECE QUE ESTÁN EN UNA PISCINA.

♦ CADA DÍA EL ENCARGADO ESCRIBE EN LA PIZARRA SU PALABRA FAVORITA. ESTE DÍA ESTAMOS TRABAJANDO LA PALABRA "MUNDO".
PREGUNTO A LOS NIÑOS SÍ SABEN LO QUE ES:
- CLARO, EL MUNDO ES UNA PELOTA VERDE Y AZUL DONDE VIVEN...TODOS.

 UN NIÑO HA TRAÍDO UN CUENTO A CLASE Y LO DEJO EN UNA ESTANTERÍA PARA CONTARLO POR LA TARDE.
AL VOLVER DEL RECREO, UNO DE ELLOS ME DICE:
- ¿CUANDO VAMOS A "ACTUALIZAR" EL CUENTO?

♦ DURANTE LA ASAMBLEA HABLAMOS DE LAS MASCOTAS QUE TIENEN. UNO DE LOS NIÑOS NOS CUENTA QUE TIENE UN PERRO, OTRO UN GATO, OTRO QUE HA VISTO "SECADO" (DISECADO) UN JABALÍ Y OTRO NIÑO COMENTA:
- PUES UN DÍA YO ME ENCONTRÉ UN CONEJO EN LA CALLE.
Y LE PREGUNTO:
- Y ¿QUE HICISTEIS CON ÉL?
- PUES LO LLEVAMOS A CASA Y NOS LO COMIMOS.

♦ ESTOY CORRIGIENDO CON ELLOS UNO A UNO LA FICHA QUE ACABAMOS DE HACER. ESTÁN EN FILA ESPERANDO SU TURNO. MIENTRAS ESTOY ESCRIBIENDO LA TINTA DEL BOLI SE ME ACABA. EL NIÑO AL QUE ESTOY CORRIGIENDO SE GIRA HACIA LOS DEMÁS Y LES DICE:
- YA OS PODÉIS IR TODOS, SE HA ACABADO EL BOLI Y YA NO HAY PARA NINGUNO MÁS.


♦ ESTAMOS PINTANDO UNAS CARAS PARA PEGARLAS EN UNA FICHA Y ME DICE UN NIÑO:
- MIRA, LE HE HECHO UNOS "COROLETES".

♦ SE ACERCA UN NIÑO A LA HORA DE ALMORZAR Y ME DICE:
- YA SE COMO VAN LAS GALLETAS A LA TRIPA. PORQUE TENGO UN TUBITO QUE BAJA, BAJA Y BAJA.


♦ RECOJO  LA FILA POR LA TARDE Y SUBIENDO LAS ESCALERAS ME CUENTA UN NIÑO:
- MIRA (SACANDO MORRETES), LLEVO "CACADO" (CACAO).

 EN NAVIDAD ESTAMOS TRABAJANDO EL LIBRO "CUENTOS PARA PREPARAR  LA NAVIDAD" DE SM. CADA DÍA LEEMOS UN CUENTO Y HAY UN SOBRECITO DONDE VAN APARECIENDO ADORNOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD. DESPUÉS DE LEER EL CUENTO, LES PREGUNTO QUÉ CREEN QUE PUEDE CONTENER EL SOBRE. UN DÍA, LA CONVERSACIÓN ES LA SIGUIENTE:
- HABRÁ UN LAZO.
- NO, UN CALCETÍN.
- LA CABEZA DE PAPÁ NOEL.
- CÓMO VA A SER LA CABEZA, ¡¡SERÁ LA DENTADURA!!.





1 comentario:

  1. Gemma7.6.12

    Jajajajajajajaja!!!!!! Muy buenas las frases de tus alumnos. Si es que son tremendos a estas edades.
    Un abrazo y felicidades por este gran blog.

    ResponderEliminar